Venezuela y Rusia fortalecen cooperación con nuevos acuerdos

Venezuela y Rusia suscribieron nuevos acuerdos en materia minera, transporte, y militar luego de la visita oficial al país caribeño del vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin y su grupo de trabajo, quienes realizan una gira de trabajo por la región latinoamericana.

Rogozin, al término de una reunión de alto nivel con el Presidente Nicolás Maduro, aseguró que Rusia enviará a sus expertos de la industria minera para que ayuden a Venezuela a definir el volumen de sus reservas minerales y la posibilidad de extraerlas, reseñó el portal Sputnik.

Precisó que Venezuela posee grandes yacimientos de diamantes, oro y minerales raros que hasta ahora no han sido estudiados debidamente.

Según indicó Rogozin, hasta la fecha los dos países se centraban la colaboración en dos esferas: petróleo y el sector técnico militar.

Esta vez, explicó, la Comisión de Alto Nivel por primera vez analizó la diversificación de la cooperación con nuevos proyectos en las áreas de la agricultura y la industria minera.

Por otro lado, el alto funcionario ruso aseguró que Rusia se muestra dispuesta a suministrar a Venezuela «chips rusos que pueden utilizarse en tarjetas bancarias y tarjetas SIM», así como cooperar en el suministro de «soporte lógico ruso», según información recogida por Sputnik.

“Los bancos venezolanos sufrieron hace poco un ataque de piratas informáticos muy fuerte que también afectó a nuestro país pero logramos repelerlo… En cuento a Venezuela, sufrieron daños sensibles los bancos estatales y gran número de personas», dijo Rogozin.

Añadió que la parte rusa invitó a especialistas venezolanos en materia bancaria a visitar Rusia para conocer los desarrollos que llevan a cabo en este ámbito las universidades rusas de primera fila y empresas militares.

También informó que la fábrica de armas rusas Kalashnikov en Venezuela empezará a funcionar plenamente en 2019 y que las máquinas rusas ya se encuentran en el país. Solo falta terminar las obras de construcción de los edificios correspondientes.

Aunado a esto, los especialistas venezolanos iniciarán otra etapa de ensamblaje de fusiles Kalashnikov en las plantas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), lo que está previsto por el contrato.

 

Rogozin y Rodríguez celebraron una reunión de alto nivel en la Casa Amarilla.
Rogozin y Rodríguez celebraron una reunión de alto nivel en la Casa Amarilla.

EEn el mismo tema militar, Rogozin indicó que Rusia está finalizando las obras de construcción de dos centros de helicópteros en el país sudamericano. Añadió que Rusia suministra piezas y repuestos para equipos militares que Venezuela ya tiene en sus arsenales.

Precisó que se trata de elementos de defensa antiaérea, «sistemas Buk, Pechora y helicópteros».

Esta cuestión fue examinada más temprano durante la reunión de la comisión ruso-venezolana de alto nivel presidida por Rogozin y la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ambas partes también inspeccionaron un conjunto de autobuses ensamblados en Venezuela a través de los convenios que mantienen ambas naciones, según un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Entre el 6 y el 11 de diciembre, Rogozin realiza una visita de trabajo de seis días por América Latina que le llevará a Venezuela, Nicaragua y Cuba con el objetivo de intensificar la cooperación entre estos países.

JA

Artículos relacionados