Unión Europea convoca a la embajadora de Venezuela

La Unión Europea (UE) convocó este martes a la embajadora de Venezuela ante ese organismo, Claudia Salerno Caldera, en reciprocidad a la decisión de Caracas de expulsar a la representante diplomática de ese bloque continental por las sanciones que el organismo impuso contra la nación caribeña.

El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, adelantó la medida por redes sociales. Sin embargo, la Embajadora venezolana no podría ser expulsada por la UE, que no tiene competencias para ello, ya que la decisión sería potestad de Bélgica.

La noche del lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio 72 horas a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, para que saliera del país, tras el anuncio de ese órgano de sancionar a la junta directiva de la Asamblea Nacional, institución presidida por el diputado opositor Luis Parra.

«Le doy 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone Caracas, que se vaya. Ya basta de supremacismo colonialista. Ya basta. Se le prestará un avión para que salga del país. Si no nos quiere, si no respeta a Venezuela que se vaya«, afirmó el jefe de Estado, citado por la AVN.

La medida coercitiva y unilateral de la UE también alcanzó a 10 funcionarios del Gobierno venezolano, algo considerado como un acto de injerencia en los asuntos internos del país bolivariano. «Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea, si no nos quieren que se vayan. Si no respetan a Venezuela que se vayan. A Venezuela hay que respetarla, como nación, como institución», enfatizó.

La UE ha impuesto sanciones a 36 autoridades venezolanas, tales como la congelación de haberes o la prohibición de entrada en territorio de ese bloque continental.

Embajada de España cómplice de la Operación Gedeón

Sobre la complicidad del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, en la conspiración contra el país caribeño conocida como Operación Gedeón, Maduro expresó que se reserva las acciones diplomáticas que se emprenderán al respecto.

«El embajador de España sirvió de cómplice para el plan para asesinarme, para asesinar al alto mando político, militar y una incursión armada para imponer un golpe de Estado», recalcó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020, realizado en el Palacio de Miraflores.

En días recientes, el diario estadounidense The Wall Street Journal confirmó la participación del ultraderechista Leopoldo López, quien siendo huésped de la Embajada española en Caracas, utilizó la sede de esa legación para la contratación de mercenarios que matarían y derrocarían a Maduro, acción por la que el Gobierno del país ibérico debe dar explicaciones.

SI / VTactual.com

Venezuela se defiende de la Unión Europea ante nuevas sanciones

Artículos relacionados