Humo blanco entre Gobierno y oposición en Venezuela contra el Covid-19

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro firmó un acuerdo de cooperación con un sector de la oposición -conocido como G4- y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para combatir el Covid-19 en el país.

“Nosotros subscribimos en todos sus puntos este acuerdo. Todo lo que salga de aquí es bueno. Esto es una buena noticia, un buen comienzo para profundizar el trabajo conjunto y dejar a un lado lo político. Hemos llamado muchas veces a no politizar la pandemia”, destacó Rodríguez, quien aseguró que el pacto establece la adquisición de insumos e instrumentos médicos para tratar la epidemia de coronavirus.

Explicó que un grupo opositor del llamado G4 accedió a firmar a pesar de haberse opuesto en varias oportunidades. “Aunque es un poco tarde accedieron a firmar. Queremos hacer un llamado a todos los venezolanos que participen en alguna ONG a que profundicemos y ampliemos este convenio, el Covid-19 no discrimina credo, ni género, ni tolda política a la que pertenezca”, instó.

Asimismo, detalló que el acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el infectólogo y asesor de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro, en representación del sector opositor.

El convenio reza que la pandemia representa un reto para la salud, economía y bienestar de la sociedad venezolana, por lo que se reconoce el trabajo complementario entre todas las instituciones del país. En tal sentido, acordaron trabajar coordinadamente para obtener financiamiento de cara a la atención de la epidemia.

Además, agregó que el Gobierno trabaja en la fabricación de los insumos necesarios para controlar la infección. “El virocult lo está fabricando el Instituto Nacional de Higiene con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (…) para producir en el territorio nacional los medios de transporte para las pruebas PCR“.

Hay 156 nuevos casos

Venezuela registró en las últimas 24 horas hasta 156 nuevos casos de contagio por Covid-19, para elevar la cifra de contagios en este país en 1.819 casos, según el Ejecutivo nacional.

Jorge Rodríguez destacó que seis casos fueron por contacto comunitario y los otros 150 son importados, de los cuales 136 provienen de Colombia, tres de Ecuador, dos de Perú y nueve por contacto con esos viajeros en los Puntos de Atencioó Social Integral (PASI) ubicados en las fronteras.

“De los 1.819 casos de Covid-19, 334 se encuentran recuperados, 977 están siendo atendidos en hospitales centinelas, 475 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 15 en clínicas privadas, se cuentan 18 fallecidos y 1.417 casos activas “, dijo Rodríguez.

Añadió que alrededor de 54 mil venezolanos han ingresado por las zonas fronterizas de Táchira, Apure, Zulia, Bolívar, La Guaira y Amazonas; y que hasta ahora se han aplicado 987 mil 902 pruebas de Covid-19, lo que equivale a 32 mil 930 pruebas por millón de habitantes.

Narkys Blanco / VTactual.com

Casos positivos de Covid-19 importados de Colombia aumentan exponencialmente

 

 

 

Artículos relacionados