Venezuela: Exdefensora del Pueblo arremete contra proceso democrático de la Constituyente

La exdefensora del Pueblo de Venezuela Gabriela Ramírez manifestó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) busca apaciguar los ánimos, “se quiere la paz y el alerta que yo hago es que no se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”.

Lo que no dijo Ramírez es que el proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro mediante el artículo 348 de la Carta Magna, incluye a estudiantes, empresarios, indígenas, personas con discapacidad, pensionados, consejos comunales, entre otros. Todos los sectores del país tendrán voz en la ANC, que irá a comicios el 30 de julio.

El Consejo Nacional Electoral reportó que hay 55.314 personas postuladas a la Constituyente.

Sin embargo, Ramírez indicó que si no se incorpora a todos los sectores del país “significa que se tendría un debate de un solo color y eso en lugar de mejorar o distender la violencia lo que va a hacer es agudizarla”.

Ramírez aseguró que la reformulación del Estado ni siquiera fue sometida a una discusión: “Yo me enteré por televisión (…) Al negarse a la consulta popular, Maduro se está exponiendo y haciendo vulnerable”.

Ramírez olvidó también que el texto que surja de la Asamblea Constituyente será sometido a referendo aprobatorio, como parte de las bases comiciales de la ANC.

En lugar de admitir que el proceso ha sido transparente y servirá para darle más poder al pueblo venezolano, la exdefensora dijo: “Las personas electas para el 30 de julio no tendrían la cualidad constituyente porque el poder constituido no puede formar poder constituyente, la constitución es clarísima cuando dice que la soberanía esta intransferiblemente en el pueblo”.

Lea también: Invaden a Venezuela, ¿conoces a uno de ellos?

Artículos relacionados