Home Destacada Venezuela: Esto dijo el Defensor del Pueblo sobre linchamiento de GNB y...

Venezuela: Esto dijo el Defensor del Pueblo sobre linchamiento de GNB y crímenes de odio en el país

0
40

El titular de la Defensoría del Pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, expresó su preocupación ante lo que consideró una proliferación de los crímenes de odio en la nación suramericana.

Esto a raíz del linchamiento público que grupos extremistas efectuaron contra el Teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Danny Subero, en la ciudad de Cabudare, estado Lara (región occidental del país).

A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab catalogó dicho crimen como un hecho “repugnante”, a la vez que pidió a las autoridades una “sanción ejemplar” contra los perpetradores del delito.

“Los crímenes de odio son delitos despreciados en todo el planeta y que han desarrollado su caldo de cultivo violento en abril-mayo en Venezuela”, denunció en una de las publicaciones en la red social este sábado 27 de mayo.

Igualmente alertó sobre la impunidad ante este tipo de hechos, “promovidos por sectores neonazis que socavan el Estado de Derecho, buscando imponer la criminal justicia por mano propia impunemente”.

Combatir el fenómeno

El Defensor del Pueblo evaluó además la necesidad de atacar el fenómeno para contrarrestar el impacto que podría tener en el futuro, evitando que las nuevas generaciones sean formadas por ese odio.

Se refirió con especial énfasis a las escuelas y medios de comunicación, por la responsabilidad que estas tienen en la formación del carácter y comportamiento de las personas.

Esta tendencia puede producir “un daño irreversible a futuras generaciones”, consideró Saab, toda vez que rechazó los asesinatos “por motivos políticos, sociales, religiosos o de cualquier índole”.

Un asesinato como el del exfuncionario militar se suma a una ola creciente de crímenes de este tipo, muy parecido al del joven quemado vivo en la ciudad de Caracas al ser confundido con un “chavista” en una marcha opositora o al asesinato de la ciudadana Almelina Carrillo, quien fue impactada por un objeto contundente lanzado desde un edificio contra una manifestación de apoyo a la Revolución Bolivariana, también en Caracas.

JI