Vacuna Sputnik V evaluada por EMA

Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento informó que se encuentra evaluando la vacuna rusa Sputnik V para iniciar el proceso de comercialización en el continente europeo, pese a que el mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dudaba de su eficacia.

Durante la presentación del plan acelerar la aprobación de nuevas vacunas y detectar variantes, von der Leyen indicó que teóricamente no comprende cómo Rusia sigue ofertando millones de dosis, cuando no ha cumplido con el número estándar de ciudadanos vacunados.

50 millones de vacunas Sputnik V

Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa y promotor del antídoto ruso expresó que espera que el deseo de acabar con el Coronavirus esté por encima de las diferencias políticas, que existen entre la Unión Europea (UE) y Rusia; y que prevalezca la unión en el combate contra este flagelo.

A su juicio, la aprobación que daría la EMA a la Sputnik V será la esperanza de 50 millones de habitantes de la UE, para este junio 2021.

Esta ya se encuentra registrada en 42 países del mundo.

Aprobación de Sputnik V en fase de evaluación

Stefan De Keersmaecker, portavoz de sanidad de la CE, confirmó que actualmente no se encuentran en negociaciones de incluir en su catálogo de inoculación desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, la Sputnik V.

Asimismo, Eric Mamer, representante de la CE, indicó que si los estados de la CE deciden introducir esta vacuna en su listado se informará en el momento en que se produzca tal decisión.

Además, rechazó que la evaluación que está realizando la EMA, no responde a que la vacuna sea de origen ruso, sino a simples cuestiones de seguridad sanitaria.

A través de un comunicado, la EMA informó que la solicitud de evaluación fue presentada al comité de medicinas humanas por la R-Pham Germany GmbH.

Esta revisión se basa en los ensayos y resultados clínicos en adultos que muestran cómo la Sputnik V ha sido efectiva combatiendo el Covid-19, con la producción de células inmunes y anticuerpos.

La EMA comenzará a revisar y evaluar los resultados de la incidencia del producto para verificar si los beneficios superan las contraindicaciones y riesgos.

Investigarán hasta que la información recabada sea convincente y suficiente para iniciar el trámite para su circulación en los países europeos.

Esta constatará si la vacuna rusa es apta y está al nivel de los estándares de Europa respecto a calidad, seguridad y eficacia.

La agencia europea no ha revelado los tiempos que dedicará al estudio.

Inmediatamente sea solicitada la autorización para la comercialización informará si es viable o no las transacciones de adquisición de las mismas.

Aunque la Sputnik V tiene las misma dosificación, dos, y el mismo componente, el adenovirus, que la AstraZeneca.

Sputnik V ya es aplicada en Eslovaquia y Hungría

A pesar de no contar con la aprobación de la EMA y del cuestionamiento de von der Leyen, Eslovaquia y Hungría, ya autorizaron la vacuna rusa.

Otros países como Croacia y República Checa están evaluando seguir el ejemplo, debido a la lentitud en la distribución de las vacunas que están en la lista del organismo sanitario europeo.

En estudio se encuentran también las vacunas Novavax de EEUU, Curevac de Alemania y la Johnson & Johnson que está próxima a ser aprobada, el 11 de marzo.

Esta se sumará al catálogo europeo que contiene hasta los momentos a AstraZeneca, Moderna y Biontech/Pfizer.

Sputnik V aprobada por la comunidad científica

A pesar del escepticismo que rodea a la Sputnik V, la revista The Lancet aseguró que las misma cuenta con un 91% de eficacia; muy por encima de la famosa AstraZeneca.

Lo que ha causado controversia, además de las diferencias políticas con Rusia, es la manera poco transparente del diseño que han mostrado los creadores de esta vacuna.

Sin embargo, el resultado es visible: la vacunación es efectiva contra el Covid-19.

Aunque esta cuenta con una alta reputación internacional, aún su credibilidad entre los ciudadanos rusos no mejora.

En una encuesta, solo el 62% de los entrevistados se mostró a favor de la vacuna y de utilizarla; mientras que un 69% declaró no temerle al Coronavirus.

También puedes leer: https://www.vtactual.com/alemania-espia-partido-ultraderecha-afd/

Artículos relacionados