Alemania espía al partido de ultraderecha AfD

Revuelo en Alemania por las supuestas investigaciones de agentes espías al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).  Tal decisión responde a que el partido es considerado como sospechoso por extremismo.

Los servicios secretos mantienen bajo investigación a los miembros de AfD en Sajonia, Sajonia-Anhalt, Bradenburgo y Turingia.

Sin embargo, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) confirmó al Tribunal Administrativo de Colonia que cesará, por ahora, el seguimiento a los diputados ultraderechistas de las cámaras europea, regional y federal. También exonerarán a los candidatos presidenciales.

AfD acusado de extremismo

Un documento de aproximadamente mil páginas contiene las supuestas pruebas de violaciones contra el orden democrático.

Estas muestras recopiladas, desde 2019, por expertos, historiadores y juristas, son el respaldo de los servicios secretos para vigilar a los miembros del AfD.

En el informe destacan declaraciones y discursos de los representantes de todos los niveles del partido.

El contenido de este informe es considerado prueba fehaciente para clasificar al partido como sospecha por extremismo, pues los más radicales del partido Der Flügel son los que más influencia ha ejercido.

Este grupo está bajo vigilancia desde marzo del año pasado. La propia dirección del partido los invitó a separarse del movimiento.

Además se comprobaron vinculaciones con organizaciones de ultraderecha como el Instituto para políticas de Estado, Compact y el Movimiento Identitario.

Ahora el AfD pasó a ser vigilado en su totalidad, por lo que introdujo una demanda al Tribunal Supremo de Colonia.

Elecciones generales

Para este año Alemania debe visitar en dos oportunidades a las urnas para los comicios regionales y para los generales.

En septiembre se espera que se realicen las elecciones generales y según el Tribunal los candidatos del AfD no serán vigilados.

Recordemos que en las pasadas elecciones generales, en 2017, el AfD se hizo con el 12,6% de los votos, representando 90 curules; lo que lo ubicó como la tercera fuerza política del parlamento o Bundestag.

¿Qué es la BfV?

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución es la institución responsable del servicio secreto de inteligencia cuyo objetivo es proteger el orden constitucional alemán.

Principalmente, investiga hechos y organismos vinculados a grupos extremos como islamitas radicales, neonazis y extremistas de izquierda.

Otra de sus actividades es el seguimiento a la cibeseguridad del estado germano. Sus prácticas van desde recopilar la información de actos públicos, prensa, programas, folletos hasta contratar informantes, intervenir líneas telefónicas e interceptar correos electrónicos.

¿Y el AfD?

Es un partido de ultraderecha fundado en 2013 por el periodista Frankfurter Allgemeine Zeitung, el  profesor de Economía Bernd Lucke y Gerd Robanus y Alexander Gauland.

Se identifican como un partido de liberalismo clásico y han intentado desvincularse de la ultraderecha, sin embargo, han tenido episodios de racismo y xenofobia con su ala más radical, Der Flügel, por lo que han ganado la etiqueta de partido de extrema derecha.

Han coqueteado con el nacionalismo alemán aunque lo niegan y manifiestan que sus miembros no deben tener ningún tipo de vínculo con la ultraderecha alemana ni con el Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD).

Rechazan al Euro y defienden el regreso del Marco alemán como moneda.

Además, creen que debe darse una disolución de la eurozona y se  muestran en contra de los rescates económicos de los países periféricos y del recibimiento de la ola de migrantes a Alemania.

 

Te puede interesarhttps://www.vtactual.com/liberadas-ninas-secuestradas-en-nigeria/

Artículos relacionados