Liberadas niñas secuestradas en Nigeria

Liberadas niñas secuestradas en Nigeria

Este martes, cerca de 300 niñas que se encontraban en cautiverio fueron liberadas, en Zamfara, Nigeria. Fueron secuestradas por un grupo armado el pasado viernes, en Jangebe.

Un centenar de hombres con posesión de armas de alto calibre entraron a la Escuela Secundaria Niñas del Gobierno (GGSS en sus siglas en inglés) donde asistían las niñas y capturaron a la mayoría de las alumnas.

Esta situación causó gran conmoción entre los nigerianos, ONGs de derechos humanos y la comunidad internacional, que manifestaron rechazo a estas acciones que casi forman parte de la cotidianidad nigeriana, pues al final del mes pasado se reportaron varios casos similares.

El objetivo final de estas bandas criminales es generar terror en la población como medida de presión para el cobro de rescates a los familiares.

Abubakar Muhammad Dauran, comisionado de Seguridad y Asuntos Internos informó que los irregulares liberaron a 279 estudiantes y están protegidas en Gusau.

Aseguró que todas fueron liberadas, esto aclarando que el pasado sábado se publicó en todos los medios de la captura de 317 niñas, pero oficialmente se supo que eran menos.

Son bandas criminales de Nigeria

A través de un comunicado, Muhammadu Buhari, primer mandatario de la nación africana, calificó el hecho de inaceptable e inhumano, condenando a los secuestradores señalándolos de bandidos forajidos interesados en alcanzar grandes cantidades de dinero a través de la extorsión de niñas indefensas.

Aunque no reveló detalles sobre si se realizó alguna transacción o pago de rescate por parte de las autoridades. Indicó que el objetivo es preservar siempre las vidas de las niñas.

Buhari dijo que el objetivo es la seguridad de los nigerianos y el regreso de las niñas.

Señaló que aunque las autoridades pudieron emplear fuerza letal contra los secuestradores, siempre sintieron el temor que las niñas pudieran ser usadas como escudos humanos.

Tras su liberación, el gobernador del estado, Bello Matawalle, recibió a las niñas en la Casa de Gobierno. Luego las escoltaron y trasladaron a sus residencias.

A través de su cuenta Twitter, Matawalle expresó

¡Alabado sea Dios! Me alegra el corazón anunciar la liberación de las alumnas secuestradas de la GGSS Jangebe de la cautividad. Me sumo a todos los nigerianos de buena voluntad para celebrar que nuestras hijas están ahora a salvo

Nigeria en alerta por secuestros

Nigeria ha sido escenario de múltiples secuestros y ataques durante los últimos años.

Este 17 de febrero, 24 estudiantes, 6 trabajadores y sus familiares secuestrados en la Facultad Kagara de Ciencias del Gobierno liberados en Níger.

El pasado diciembre, bandas criminales secuestraron a 300 niños de una secundaria en el noroeste del país y los  liberaron en Kankara.

Boko Haram no se atribuyó los hechos

Aunque el grupo islamita Boko Haram suele atacar escuelas, en esta oportunidad no se atribuyó este hecho.

Su secuestro más conocido fue en 2014, secuestró a 276 niñas; lo que generó gran conmoción mundial y activó las alarmas sobre la desprotección que viven las niñas, jóvenes y mujeres en Nigeria.

El grupo yihadista que se opone a la educación occidental capturó a las niñas en la escuela de Chibok.

Hasta la fecha 200 niñas continúan desaparecidas.

Te puede interesar: https://www.vtactual.com/5-formas-de-financiacion-para-empresas-en-el-2021/

Artículos relacionados