5 formas de financiación para empresas en el 2021

5 formas de financiación para empresas en el 2021

Si tienes una empresa y requieres una financiación, debes saber que hay diferentes formas de conseguirlo. En  este artículo te contaremos las formas de financiación que más se utilizarán en este 2021.

La financiación de empresa es algo muy presente en la actualidad, bien sea para poner en marcha un negocio, para obtener liquidez, para poder mantener la empresa a flote o para hacer crecer el negocio.

Muchas empresas, sobre todo las pymes, suelen enfrentarse a situaciones económicas complejas donde la única forma de solucionarla es a través de un financiamiento.

En este sentido, una financiación no es más que la obtención de capital y/o recurso para inyectarle a un proyecto en su fase de inicio, mantenimiento o crecimiento. Una vez que se obtiene la financiación el beneficiario se compromete a pagar el mismo y todo debe quedar por escrito en el pagaré.

El pagaré debe ser explícito y contar con todas las partes de un pagaré. Tales como su denominación, promesa de pago, fecha de vencimiento, importe a abonar, razón social, lugar y fecha de emisión, firma del emisor, cuenta bancaria y código IBAN del emisor e identificador de la barra de truncabilidad. 

Tipos de Financiación

En caso de que tengas que acudir a algún tipo de financiación para beneficiar tu proyecto, te presentamos a continuación los tipos de financiación más utilizados:

Préstamo bancario

Este es la forma de financiamiento más utilizada y el más conocido por pymes y autónomos. Para esto solo debes tener los requisitos y recaudos exigidos por la unidad bancaria en la que solicitarás el crédito. Este tipo de financiamiento va muy ligado a la solvencia financiera y las garantías que se pueda suministrar a la entidad bancaria son de mucha importancia. 

Línea de crédito

Es un crédito bancario en el que se otorgan financiamiento a corto plazo a una empresa. La empresa va cancelando a la entidad bancaria cuotas con intereses de dicho crédito. Cada banco tiene sus propias líneas de crédito, requisitos, recaudos y plazos para estos créditos. 

El Leasing

También llamado arrendamiento financiero consiste en comprar un activo y pagarlo como si se tratara de un alquiler. Este tipo de financiamiento debe incluir de manera obligatoria una opción de compra que podrás tomar una vez hayan pasado las cuotas de “alquiler” correspondientes.

Al  tratarse de un “arrendamiento financiero”, este se valerá comisiones intereses que deben quedar claras y por escrito en el momento de la entrega del activo. Este tipo de financiamiento tiene una vigencia de dos años mínimo para bienes muebles y 10 años para bienes inmuebles.

Línea ICO

Se trata de préstamos ofrecidos por el Ministerio de Economía, cuyo propósito es financiar a autónomos, pymes e instituciones públicas y privadas. Estos crédito se tramitan a través de entidades de crédito el monto máximo del importe es de 10 millones de euros. 

Capitalización del pago único de la prestación del desempleo

Son créditos orientados para aquellas personas que están en el paro y desean iniciar un proyecto comercial. Lo que se traduce en que la Seguridad Social te adelantará los pagos pendientes de prestación que te queden y de esta manera obtendrás financiación para empezar tu negocio.

Capital externo

Esta forma de financiamiento es bastante común y muy beneficiosa para la empresa. Básicamente significa que la empresa va a obtener recursos del exterior a cambio de parte de la propiedad. En este caso se cede algunas acciones a la persona o empresa que va aportar el capital.

Artículos relacionados