Unión Europea inconforme con presupuesto del reino de España

La Unión Europea realizará una advertencia formal al reino de España, Italia y otros países por presuntamente incumplir el déficit en sus presupuestos proyectados para el año 2019, lo que el organismo considera un riesgo grave de incumplimiento del Pacto de Estabilidad en un Estado miembro de la eurozona.

El plan presupuestario que Pedro Sánchez pactó con Podemos y luego fue remitido a Bruselas prevé un ajuste estructural del 0,4 por ciento del PIB (alrededor de 4,600 millones de euros), en lugar del 0,65% que ha pedido el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) a España para 2019.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto presentado por el Jefe de Gobierno del reino de España, la senda de déficit también se ha modificado: para este año se fija un desfase del 2,7 por ciento en lugar del 2,2% empeñado por la gestión de Mariano Rajoy.

El jefe de Gobierno del reino de España, Pedro Sánchez, ha abordado los Presupuestos en la reunión que ha mantenido con Juncker en Bruselas.

A pesar de estas consideraciones, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, descartó por completo que se fueran a rechazar los presupuestos presentados por el líder del PSOE. Lo más probable es que el organismo pida a Sánchez que prepare más ajustes por si hay desvíos respecto a sus cifras de ingresos y gastos.

Sólo si en el futuro se demuestra que los Presupuestos españoles incumplen los objetivos de déficit y que esto representa un riesgo para la región, el Ejecutivo comunitario podría pedir sanciones contra el reino de España, como hizo en 2016 con los Presupuestos de Mariano Rajoy.

ARG

FMI preocupada por políticas del Reino de España

Artículos relacionados