InicioDestacadaFMI preocupada por políticas del Reino de España

FMI preocupada por políticas del Reino de España

El Fondo Monetario Internacional (FIM) pidió al Reino de España ser cauteloso con la propuesta de aumento del salario mínimo, cuando no han pasado ni 24 horas desde que el jefe de gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaran el presupuesto para el año 2019.

De acuerdo con el organismo, los países de la eurozona con un elevado nivel de déficit —entre los que se encuentra el país europeo con una deuda cercana al 100 por ciento del Producto Interno Bruto— deben hacer más para ajustar sus cuentas. Esta recomendación contrasta con el aumento del gasto en cinco mil millones de euros, previsto en el presupuesto.

Sánchez e Iglesias pactaron un acuerdo presupuestario apenas cuatro días antes de la fecha fijada por la UE para entregar las cuentas del año 2019.

Ese monto, en teoría será distribuido entre las siguientes partidas: mil 300 millones para educación y ciencia, mil millones para pensiones, 859 para desempleo y dependencia, 600 para vivienda y 300 para permiso de paternidad.

La medida es apenas una de las pactadas entre el PSOE y Podemos, quienes además esperan incrementar en 22 por ciento el salario mínimo hasta llegar a 900 euros, lo que llamó la atención del FMI que considera que este aumento podría generar más desempleo.

A pesar de ello, Poul Thomsen, director del departamento europeo del Fondo, reconoció que la medida es necesaria ya que es una demanda bastante antigua de los súbditos del reino de España. Al mismo tiempo, el funcionario se mostró preocupado porque el gobierno de este país no ha generado suficiente margen fiscal “para enfrentar los malos tiempos”.

ARG

Presupuesto pone en aprietos al reino de España

LEE Más

spot_img