Banco suizo UBS sancionado por blanqueo de capitales

La justicia francesa halló culpable por blanqueo de capitales, fraude fiscal y práctica bancaria ilegal al banco suizo UBS y lo condenó a pagar la mayor sanción impuesta en el país galo para este tipo de delitos, una multa de 3.700 millones de euros.

Fachada del Banco suizo UBS
UBS creó sistema de evasión fiscal que permitió escapar 10.000 millones de euros

La entidad financiera aconsejaba a clientes franceses abrir cuentas en Suiza para evadir impuestos gracias al secreto bancario que impera en el país, según la acusación. Los abogados de UBS aseguraron que recurrirán la sentencia.

El Tribunal de Gran Instancia de París consideró que el banco creó un sistema de evasión fiscal que permitió escapar al fisco galo 10.000 millones de euros entre 2004 y 2012. UBS también deberá indemnizar con 800 millones de euros al Estado francés.

Las sanciones forman parte del historial negro de UBS que también colecciona penalidades inferiores en Estados Unidos por 690 millones de euros en el año 2009 y Alemania por 300 millones de euros en el 2014.

UBS es una sociedad creada en 1998 tras la fusión de la Unión de Bancos Suizos (UBS) y la Sociedad de banca suiza (SBS). En el año 2016 sus activos financieros se calculaban extraoficialmente en 2.821 millardos de francos suizos.

YBV

Artículos relacionados