Como bueno protagonizador de escándalos, el gobierno del reino español suma uno más a la larga lista con la creación de una sociedad en 2005 por el hoy ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para evadir impuestos en la compra de chalets.
Este jueves el ministro Duque se justificó ante la prensa, argumentando que la constitución de la sociedad se hizo obedeciendo recomendaciones directas del notario para facilitar la gestión de sus inmuebles, yasu familia y él pasaban “mucho tiempo en el extranjero” y no podían “ocuparse de los trámites burocráticos”.

“Nos costó un montón de dinero hacer las sociedades (…) Me asesoré suficientemente y he sabido que no tenía que facturar ningún ingreso que no fuera de esa sociedad”, apuntó.
Duque indicó que mantuvo conversaciones con Pedro Sánchez y luego de explicarle la situación, el jefe del gobierno español le ha dado todo su apoyo. Además ha dicho que no aportará ninguna prueba de lo que se le acusa, porque «son documentos internos»

Mientras tanto los partidos opositores han sacado a la palestra las palabras de Sánchez donde se compromete a despachar cualquier político que cometa algun tipo de fraude fiscal.
“Si yo tengo en la ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a algún responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar esa persona al día siguiente estaría fuera”, dijo Pedro Sánchez en su momento, sin embargo Duque se niega a que su caso se asemeje a la premisa.
La evasión de impuestos por la que es señalado el ministro de Ciencia, responden a la administración de sus viviendas en Jávea (Alcante) y Madrid.
NA
Pedro Sánchez coloca un salvavidas a los súbditos que integran el gobierno