InicioDestacadaFelipe VI privilegia al derecho en detrimento de "una supuesta democracia"

Felipe VI privilegia al derecho en detrimento de «una supuesta democracia»

El monarca español Felipe VI afirmó este miércoles que «no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia», en una aparente toma de posición respecto al juicio contra los independentistas catalanes por el intento secesionista de 2017.

Felipe VI durante el Premio Paz y Libertad
Felipe VI admitió que las instituciones democráticas de su país tienen problemas

Durante la entrega en Madrid del Premio Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas aseguró que recibía la distinción «con la firme convicción de que el respeto al Estado de derecho en un régimen democrático no es solo la garantía de los derechos y libertades, sino pilar esencial de las instituciones y fundamento de la convivencia«.

El rey admitió que las instituciones democráticas de su país tienen problemas, pero que deben resolverse sin abandonar «la democracia ni renunciando a sus principios», sino fortaleciéndola y reivindicándola «mediante amplios consensos».

Los llamados del monarca español a respetar los principios democráticos contrastan con el juicio a los dirigentes de Cataluña, región que en el año 2017 convocó a una consulta popular para decidir la independencia o no de esa región del Reino de España.

Un total de 2,3 millones de catalanes participaron en la consulta, de los que el 80% votaron a favor del «sí». El proceso judicial contra los independentistas catalanes crispó el ambiente político en el Reino de España al punto de provocar el adelanto de las elecciones generales para este 2019.

YBV

LEE Más