Trump criticó agencias de inteligencia de EEUU en su primera rueda de prensa luego de ser electo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece la palabra a un reportero durante una rueda de prensa en Nueva York, Estados Unidos. 11 de enero de 2017. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles como una vergüenza la publicación de un reporte que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre él, y destacó que espera tener una buena relación con el mandatario Vladimir Putin pero no puede garantizarlo. REUTERS/Lucas Jackson

Trump criticó agencias de inteligencia de EEUU en su primera rueda de prensa luego de ser electo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió por primera vez a las acusaciones que hicieran organismos de inteligencia estadounidense en contra de Rusia sobre supuestos ciberataques hacia el Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección. “Creo que fue Rusia”, señaló, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú.

“Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como un activo, no como un pasivo”, dijo el presidente electo ante unos 250 periodistas reunidos en sus oficinas de Nueva York.

Sin embargo el magnate neoyorquino, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, denunció con vehemencia la publicación de reportes insustanciales que sostienen que Rusia tiene información comprometedora sobre él, y criticó a las agencias de inteligencia del país por la filtración de información, en una conferencia de prensa, reseñó Reuters.

“Creo que fue una desgracia que las agencias de inteligencia permitieran que saliera a la luz información falsa”, sostuvo Trump en una caótica rueda de prensa a pocos días de asumir el cargo. “Son noticias falsas, eso nunca pasó (…) Eso es algo que la Alemania nazi habría hecho”, agregó.

Trump ha reiterado que quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero su plan ha sido duramente criticado después de que agencias de inteligencia concluyeran que Rusia usó ataques informáticos y otras tácticas para tratar de influir a su favor en la elección ante la demócrata Hillary Clinton. Supuesta injerencia que“carece de pruebas de peso” y su validez es “igual a cero”, según señala Julian Assange.

Al ser consultado sobre si tenía algún mensaje para Putin sobre el tema del hackeo, Trump dijo que muchos países estaban atacando a Estados Unidos y agregó que Moscú debería tener más respeto por su Gobierno. “No deberían hacer eso. No van a hacerlo”, sostuvo.

El multimillonario, quien fue informado por funcionarios de inteligencia de que Rusia supuestamente hackeó el proceso electoral, dijo que es vergonzoso que la información se haya hecho pública y denunció a “gente enferma” que “reunió esa basura”. “Nunca debería haberse publicado”, sostuvo el republicano.

 México pagará por el muro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no esperará que se completen negociaciones con México para comenzar a construir un muro en la frontera de ambos países y que para ello adelantará el dinero para tal fin.

“Podría esperar alrededor de un año y medio hasta que finalicemos nuestras negociaciones con México, que comenzarán inmediatamente después de que asuma el cargo, pero no quiero esperar”, aseguró Trump

El magnate afirmó que el vicepresidente electo, Mike Pence, “lidera un esfuerzo para obtener aprobaciones finales de parte de varias agencias y el Congreso para comenzar (a construir) el muro”.

“México de alguna manera (…) nos reembolsará”, agregó Trump.

Cede control de negocios a sus hijos

Trump dijo que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

El presidente electo de EE.UU. recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Promete más empleo

Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

“Creo que muchas industrias van a volver (a EE.UU.)”, afirmó el magnate durante la rueda de prensa en Nueva York.

Artículos relacionados