Encuentran en Uruguay evidencia de prácticas ilegales de EEUU

Un grupo de periodistas e investigadores uruguayos hallaron en los archivos del servicio de inteligencia de ese país un manual redactado por el gobierno de EEUU que instruye sobre el uso de la tortura y la desaparición forzada, fechado en 1996.

El hallazgo, coincide con lo que el equipo de investigadores ya había comprobado previamente sobre la existencia de organismos dedicados al seguimiento y espionaje de ciudadanos en los años que siguieron al fin del régimen cívico-militar uruguayo (1973-1985).

Los métodos descritos en el documento, son exactamente iguales a los que según denuncias se aplicaron como herramientas de guerra en Afganistán e Irak. El equipo investigador, dirigido por el periodista Samuel Blixen, comprobó que además del instructivo, existió un curso presencial de una semana, para el cual se trasladó a altos funcionarios de Gobierno uruguayo a EEUU.

La existencia del manual y su fecha de publicación, demuestran que aún en “democracia” los órganos de inteligencia uruguayos también recibieron la instrucción de EEUU en prácticas de tortura, justificándola dentro de la excepción de la lucha antiterrorista.

De acuerdo con Blixen, una fuente civil del Ministerio de Defensa de ese país acudió con la denuncia sobre este manual y la formación que se impartía a partir de él en el año 2009, lo que hace suponer que la cooperación se mantuvo durante al menos 13 años.

El manual «explícitamente autoriza la tortura, la desaparición forzada y la desaparición repentina» para combatir actos terroristas. También se menciona la existencia de un «curso para personal de alto nivel gubernamental», destinado a altos funcionarios civiles como parte del Programa de Asistencia Antiterrorista del Gobierno de EEUU.

A pesar de la gravedad de estas revelaciones, Blixen destacó que no ha habido repercusión significativa en la opinión pública uruguaya. Igualmente, explicó que aún no han podido encontrar ningún otro registro oficial sobre el convenio bajo el que se realizó este acuerdo de cooperación, pero no dudan de su veracidad.

ARG

Artículos relacionados