Patrimonio cultural de Brasil devastado y sin seguro

El mundo enlutado por pérdida irreparable en Brasil

Patrimonio cultural de Brasil devastado y sin seguro

Este martes Cristiane Serejo, subdirectora del Museo Nacional de Brasil, informó que la institución no tenía seguro ni brigada de incendios y carecía de mantenimiento.

Las causas de la tragedia, que dejó al mundo sin parte de su identidad, no se debió solo a las llamas que consumieron la infraestructura, sino a un Estado que dio la espalda al reservorio histórico.

El recorte de los fondos públicos para el Museo y sus problemas de infraestructura fueron asuntos que no se atendieron por falta de presupuesto, lo que indignó a los brasileños, quienes entraron al recinto para protestar por la despreocupación del Estado en la preservación del patrimonio cultural.

El gran Museo de Brasil que albergaba más de 20 millones de piezas históricas operaba sin licencia del Cuerpo de Bomberos. La población teme que la edificación pueda derrumbarse, sin embargo la UNESCO prevé apoyar en restaurar el Museo.

Brasileras y brasileros indignados por falta de recursos para el Museo

Reacciones de usuarios en Twitter

Usuarios y usuarias de las redes sociales manifestaron su dolor e impotencia tras el terrible incendio del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, que resguardaba en su interior valiosas piezas de arte del acervo histórico de esa nación y de América Latina.

En la red social twitter los mensaje se refirieron al incendio como una tragedia que enluta la memoria y la historia de la humanidad.

La tragedia cultural que deja pérdidas invaluables para la historia latinoamericana, ha sido señalada como producto de ineficiencia del Estado por no asumir la responsabilidad del mantenimiento y priorizar otras cosas ante la cultura. Señalaron que a la identidad de los pueblos se le debe dar la importancia que merece.

La comunidad internauta manifestó su solidaridad con los trabajadores del Museo Nacional de Brasil y dejó claro que cualquier país puede sufrir un horror similar si no se atiende a tiempo el mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

Este lunes profesores y estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro manifestaron por la destrucción de la institución, que sufría las consecuencias de la disminución de fondos federales.

EC

7 obras que jamás podrá volver a ver la humanidad

 

Artículos relacionados