Tensión entre comunidad científica y Gobierno de Brasil

Tensión entre comunidad científica y Gobierno de Brasil

Tensión entre comunidad científica y Gobierno de Brasil

A las afueras de la entrada de el Museo Nacional de Historia Natural, en Brasilla rabia y el dolor de decenas de ciudadanos que intentaban entrar para exigir a las autoridades cuantificar los daños del incendio, fue recibida con golpes y bombas lacrimógenas por las autoridades.

Tras el incendio arrasador del recinto, antiguo Palacio Imperial brasileño de 200 años de antigüedad, ubicado en Río de Janeiro, los daños se cuantifican en un 90% de pérdida del acervo histórico.

La ira por la destrucción de la institución que sufría las consecuencias de la disminución de fondos federales no se ha hecho esperar, profesores y estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro se movilizaron indignados para exigir mayor presupuesto para el área científica

El Museo albergaba entre sus tesoros la colección de 20 millones de artículos que incluía piezas grecorromanas y egipcias , y el cráneo humano más antiguo que haya sido encontrado en el hemisferio occidental, conocido como Luzia.

“No falta dinero, falta vergüenza” reseñaban los carteles. Roberto Leher, rector de la universidad, instituto que administra la galería aseguró “Todos sabíamos que el edificio era vulnerable”.

La policía federal investiga la causa del incendio masivo del depósito histórico, que carecía de sistema de rociadores y que había sufrido años de negligencia financiera, según afirman los encargados de la entidad cultural. Por su parte el ministro de Educación de Brasil, Rossieli Soares, expresó que el Gobierno federal gastará 15 millones de reales inicialmente (3,6 millones de dólares) en dos entregas separadas para restaurar la estructura y reconstruir su colección.

OSM

Los juguetes que rescatan la identidad cultural de Venezuela

 

 

 

Artículos relacionados