El autodenominado Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) difundió un supuesto video en español en el que amenaza a España con perpetrar más ataques, informaron medios locales y difundió Telesur.
«Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato (…) A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”, dijo uno de los terroristas en el video.
La grabación muestra imágenes del doble atentado que sacudió Cataluña el 17 de agosto y llama a los radicales a perpetrar ataques «donde esteis».
“Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”, expresó otro de los participantes del video, que se identifica como Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman el Andaluz).
Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el 17 de agosto luego que una furgoneta invadiera a gran velocidad el carril peatonal de Las Ramblas, en Barcelona.
El agresor, identificado como Younes Abouyaaqoub, de 22 años de edad, huyó a pie del lugar, luego robó un vehículo y apuñaló hasta matar al conductor del mismo, lo que sumó una víctima más al recuento oficial.
Abouyaaqoub fue abatido durante una operación especial el pasado 21 de agosto.
Horas después del atentado, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils, dejando, por el momento, una víctima mortal.
NM/Telesur
Los terroristas arrestados en Barcelona planeaban atacar la Basílica de la Sagrada Familia
Rotterdam: más de cien bombonas de gas estaban listas para explotar en concierto multitudinario