Gobierno venezolano se preparó para la temporada de lluvia

Gobierno venezolano se preparó para la temporada de lluvia

El G/B Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, afirmó que durante la temporada de lluvias que ya comenzó en Venezuela se estima el paso de 50 a 60 ondas tropicales y de 12 a 15 perturbaciones tropicales.

Ante el fenómeno el Gobierno Nacional se ha preparado con antelación para evitar cualquier contingencia natural. Explicó que a las lluvias también se sumara una inusual temporada de huracanes provenientes de la región del Caribe, esto pudieran afectar la zona de convergencia en Venezuela.

Debido al pronóstico se realizó una alianza conjuntamente con la Vicepresidencia Ejecutiva de la República de todos los organismos militares y civiles del Estado y de Protección Civil (PC), Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inameh) para atender las lluvias y mitigar el riesgo a través de un Plan Nacional. 

El Plan garantiza la ejecución de las políticas publicas estructuradas, la implementación de protocolos de actuación en cada región, el control y mitigación de los efectos adversos a las lluvias, y las  consecuencias de emergencia que estas pudieran causar.

Se cuenta con cinco radares meteorológicos, 510 estaciones meteorológicas hidrométicas, 430 estaciones plubiométricas, el servicio de atención VEN911, 7 mil hombres de Protección Civil, 11.500 hombres en los puertos marino y aeronáutico, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y durante el mes de junio se instalaran 395 estaciones más.

El viceministro agregó, «hemos levantado información en 275 municipios y 3.279 sectores desde donde vamos a direccionar el trabajo de prevención y la gestión de riesgo, que cuenta con la participación de más de 20 mil hombres y mujeres del Sistema Nacional de Riesgo”.

En cuanto a las eventualidades que se pudieran presentar asegura que «para estos meses pudiéramos tener inundaciones, crecidas de puertos de agua, desbordamientos de quebradas, deslizamientos y derrumbes, colapso del sistema de drenaje, colapso de fibras vitales de servicios públicos, perdida de bienes de la población, y perdidas humanas. Contingencias que serán atendidas a través del Plan», dijo. 

NB


https://www.vtactual.com/lluvias-venezuela/

Artículos relacionados