Los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México pasarán a devengar 201 mil 750 pesos de 269 mil 215 que venían percibiendo, luego de haber sido aprobada de manera voluntaria una reducción salarial de un 25%, como resultado de las duras críticas realizadas por movimientos y organizaciones sociales, legisladores y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida, adoptada tras una sesión celebrada por la SCJN ayer en Ciudad de México, fue considerada por AMLO como «un acto de buena voluntad«, aunque aún se encuentran en curso algunos recursos de amparo en contra de la disminución salarial.
El nuevo salario podría ser considerado como un acercamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial, luego que el pasado 7 de diciembre la SCJN suspendiera la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por el partido de gobierno en el Congreso, con la que se busca ajustar los sueldos de ministros, magistrados y jueces a la nueva realidad del país.
Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, ha dicho por su parte que aunque los salarios de los ministros no pueden ser regulados por otros poderes, «la SCJN ejercerá una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.
La decisión acordada por la SCJN contempla una reducción anual de 807 mil 645 pesos, con lo cual un ministro pasará de percibir al año 3 millones 230 mil 580 a 2 millones 422 mil 935 pesos.
YBV