AMLO se propone un presupuesto para pacificar a México

AMLO se propone un presupuesto para pacificar a México / Foto: Cortesía

AMLO se propone un presupuesto para pacificar a México

Como señalan algunos medios, el candidato presidencial más votado en México en las últimas décadas, Andrés Manuel López Obrador, dispondrá de un presupuesto de 982 mil 300 millones de pesos (o unos 48 mil 474 millones de dólares) para implantar una larga lista de medidas sociales y para mejorar la productividad.

AMLO se propone un presupuesto para pacificar a México
/ Foto: Cortesía

De ellas resaltan cinco proyectos que AMLO, como también se le conoce, publicitó suficientemente durante su campaña presidencial y que buscará realizar en medio de un plan de austeridad republicana que permitirá los ahorros necesarios para “cuadrar las cuentas”.

Presupuesto contra la deserción escolar

El primero de ellos tiene que ver con los jóvenes y educación, a los que dedicara 6 mil millones de dólares para evitar la deserción escolar que, según datos estadísticos oficiales, afecta de manera importante el nivel secundario superior. Por ello, López Obrador apuesta por sacar a los jóvenes de las calles, tras repartir distintas cantidades (becas de 2 mil 400 y 3 mil 600 pesos) al mes e incluso capacitar a 2,30 millones de jóvenes en las propias empresas.

Para la dignificación humana

A los adultos mayores y discapacitados, que representan una población de 7,3% en México, otorgará 2 mil millones de dólares mediante ayudas de 74 dólares o mil 500 pesos por mes. Con la medida apuesta a la integración familiar y la dignificación.

AMLO se propone un presupuesto para pacificar a México
/ Foto: Cortesía

Vivienda para la pacificación

En cuanto a la vivienda, a la que considera el primer componente del tejido social y piedra angular para lograr la pacificación del país, AMLO prevé aportar 496 millones de dólares o unos 10 mil millones de pesos, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) destinado a zonas urbanas de alta marginación en 15 ciudades en 2019.

Una zona franca para más empleos

También prevé crear una zona franca en el norte del país que podría reducir las arcas en 2 mil 500 millones de dólares, o 50 mil millones de pesos, tras reducir el IVA de 16% a 8%. Aunque sería una reducción importante, el nuevo gobierno cree que generaría más empleos e ingresos para las empresas de la región.

Una nueva refinería en Tabasco

Finalmente, se cuenta la construcción de una nueva refinería de la petrolera Pemex en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, para lo cual se destinarían 10 mil millones de dólares. Desde ya señalan que “esta suma para Pemex no es nada. Es una entidad estatal que hasta hace poco estaba haciendo eventos por 100 mil millones”.

FF

7 desafíos para AMLO tras asumir el poder en México

 

Artículos relacionados