#VTmascotas En aislamiento: señales de que mi perro está estresado

Aunque en muchos países han flexibilizado la cuarentena todavía debemos cumplir con el distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Pero esta nueva “normalidad” ha alterado nuestras rutinas y estilos de vida. Estos cambios pueden afectar de manera negativa a nuestros animales de compañía, en especial a los perros, ya que desde que llegaron a nuestro hogar los hemos educado y les hemos implantado rutinas para lograr una convivencia sana entre ellos y nosotros, los humanos.

Y aunque parezca una exageración, los animales pueden verse afectados por el estrés que, en muchos casos, se produce por cambios bruscos en su rutina diaria. El estrés en nuestros animales de compañía puede ocasionar cambios en su humor, en su comportamiento y problemas de salud.

¿Cómo sé si mi perro está estresado?

Comportamiento excesivamente activo

Uno de los síntomas que pueden significar que nuestro perro esté estresado es la hiperactividad. Esto puede ocasionar comportamientos compulsivos, como ladrar sin ningún sentido aparente, mordisquear objetos, correr tras un objeto, o esconderse en lugares donde él se siente seguro.

Movimientos repetitivos constantes

Otro síntoma que podemos notar en nuestras mascotas son las estereotipias, que son movimientos constantes repetitivos como lamerse continuamente, cavar, rascarse o arrancarse parte de su pelo con sus dientes.

Muchos de estos comportamientos pueden ocasionar problemas de salud en el animal y por eso, si notamos que nuestro animal de compañía tiene comportamientos compulsivos de este tipo, lo mejor es consultar a un médico veterinario.

Salivación y jadeo excesivo

Es normal ver que nuestro perro jadee y salive durante la realización de actividades físicas, como salir a pasear o en momentos en que hace mucho calor. Pero si vemos este comportamiento lo realiza en situaciones en las que debería estar tranquilo y cómodo, podría ser un síntoma de que esté estresado.

Caída de su pelaje

Es común que el perro tenga caídas de su pelaje. Esto ocurre dependiendo la raza del animal, ya que en muchos casos tienen temporadas donde mudan de pelo. Pero puede ser una alerta de que nuestro animal de compañía esté sufriendo de estrés crónico cuando expulse pelos de manera excesiva, que pudieran dejar parte de su cuerpo sin pelo o calva. Si observamos esto en nuestro animal, lo recomendable es recurrir a un veterinario.

Suele morder

Si tu perro tiene un comportamiento dócil pero en situaciones específicas tiende a atacar a personas u otros animales, puede ser que esté pasando por una situación de estrés o tensión. Para evitar estos episodios, es necesario detectar que situación lo altera para modificar esa conducta agresiva que el animal está presentando. También es recomendable consultar con especialistas de entrenamiento canino, que tendrán métodos para corregir este tipo de comportamiento.

Para evitar que tu animal de compañía tengas episodios de estrés durante el confinamiento, lo recomendable es planificar actividades recreativas dentro de casa que le permita liberar energía. No olvides incluir en estas actividades a los otros miembros de la familia para evitar episodios de ansiedad que genere tensión en el hogar.

Nadesjka Landaeta/ Vtactual.com

#VTmascotas ¿Cómo ayudar a un animal comunitario en tiempos de cuarentena?

Artículos relacionados