#VTmascotas En Venezuela los animales tienen protección a pesar de la Cuarentena

#VTmascotas En Venezuela los animales tienen protección a pesar de la Cuarentena

Desde el 17 de marzo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la cuarentena total en todo el territorio venezolano como medida de combate a la creciente expansión de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19. De esta medida quedaron exentas las instituciones que prestan servicios prioritarios a la ciudadanía, como los sectores de seguridad, alimentación, salud y misiones sociales;  entre ellas se encuentra la Misión Nevado, organismo creado para la protección de animales domésticos.

La Gaceta Oficial número 40.324, publicada el 31 de diciembre de 2013, anunció el nacimiento de la Misión Nevado, describiéndola como “un proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista para el rescate de la fauna canina y felina en situación de calle”. Luego, el 12 de enero de 2014, el Jefe de Estado realizó el lanzamiento de este programa social en compañía de diferentes colectivos proteccionistas del país, convirtiéndose en la primera misión social creada por el presidente Nicolás Maduro.

El Presidente Nicolás Maduro adoptó este gato en el lanzamiento de la Misión Nevado

Durante esta cuarentena la Misión Nevado no ha parado y ha atendido casos de emergencia tanto de animales de compañía como de fauna silvestre en todo el territorio nacional. A continuación te dejamos los casos más resaltantes que han atendido durante estos días de confinamiento y que han sido publicado en su cuenta de Instagram, Misión Nevado Oficial.

Atención a animales domésticos

En el estado Táchira, el Ejecutivo Nacional habilitó campamentos para colocar en cuarentena a miles de venezolanos que vienen de países vecinos, con la intención de encontrar refugio y poder reunirse con sus familias. Personal de Misión Nevado decidió desplegarse en estos espacios para atender con alimentos y atención veterinaria a los animales de compañía que vienen con estas personas.

Según la publicación hecha el 12 de abril, tenían hasta ese momento 11 animales de compañía que habían recibido atención. Además, se informó que se estableció una articulación con los autobuses TransTáchira para que permitieran el ingreso de los animales a las unidades transporte, ya que ellos son los encargados de trasladar a estas familias a sus hogares, después de cumplir una cuarentena obligatoria por 15 días.

Señora con su perro siendo atendida por personal de Misión Nevado en el estado Táchira

En el estado Aragua, el equipo nevadista prestó atención de emergencia a una perrita comunitaria de 5 años de edad que presentó tumor de Stiker. El personal de guardia le inició las sesiones de quimioterapia para lograr su recuperación total.

El 19 de abril se imputó al ciudadano Gregoris Ceballos, quien publicó un video en redes sociales donde tortura a un perro y le ocasiona la muerte, argumentando que el animal se comió unas gallinas de su propiedad. Este abominable hecho ocurrió en el estado Guárico, donde el equipo de Misión Nevado de esa entidad llevó el caso a las autoridades, acusando a Ceballos de delitos de maltrato animal, instigación a delinquir y alteración del orden público.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, también se pronunció sobre este caso y por su cuenta de Twitter @TarekWiliamSaab escribió: “#AHORA fue privado de libertad por el Ministerio Público @MinpublicoVE en Guarico el sujeto Gregoris Ceballos, quien al desollar a un perro para comérselo, difundió dicho delito por redes sociales como supuesto castigo al animal por ‘comerle unas gallinas’ #NoAlMaltratoAnimal”.

Otro perrito comunitario fue atendido de emergencia. Esta vez fue en el Centro Veterinario Integral (CVI) de Nuevo Circo ubicado en el Distrito Capital. El perro fue arrollado y un grupo de proteccionistas reportaron el caso. Afortunadamente, fue atendido por el personal de guardia, informando que el animal se encuentra estable y en franca recuperación.

Fauna silvestre también es atendida por la Misión Nevado

Hace unos días en la sede principal de Misión Nevado, dos proteccionistas llevaron a una pereza que habían rescatado, ya que ella no podía subir a un árbol. En Misión Nevado fue atendida por un veterinario especialista en fauna silvestre que determinó que tenía aproximadamente 3 años de edad y que no tenía ningún problema de salud. Al día siguiente, los nevadistas liberaron al animal en su hábitat natural.

Doctor de Misión Nevado revisa a la Pereza rescatada

Lamentablemente, no todas las historias tienen finales felices. En esta ocasión se trata de una venadita que bajó de una montaña y estaba muy desorientada. Algunas personas la vieron cerca de las vías públicas e intentaron ayudarla para que regresara a su hábitat, pero no tuvieron éxito. Entonces, llamaron al equipo de la Misión Nevado. Al rescatarla, la trasladaron al CVI de Nuevo Circo, en donde los médicos la encontraron en estado de shock producto del estrés que le provocó la situación.

Misión Nevado, en su cuenta de Instagram, informó que, a pesar de la atención veterinaria ofrecida, el animal falleció y nos explican que una venada como esta, de raza Matacán, suele estresarse mucho si está fuera de su hábitat natural, ya que son animales plenamente silvestres.

Nadesjka Landaeta / VTActual.com

#VTmascotas Actividades que puedes hacer en casa con tu perro durante la cuarentena

Artículos relacionados