Senado aprueba ley para legalizar la marihuana en México

Se espera que esto ocurra antes de la fecha límite del 15 de diciembre.

La legislación va a la cámara baja, donde se espera que se apruebe

México está un paso más cerca de convertirse en el mayor mercado legal de marihuana del mundo después de que el Senado aprobara un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la planta. Ochenta y dos senadores votaron a favor de la legalización de la marihuana mientras que sólo 18 votaron en contra. El proyecto de ley ahora necesita ser aprobado por la cámara baja del Congreso para convertirse en ley.

Se espera que esto ocurra antes de la fecha límite del 15 de diciembre fijada por la Corte Suprema, que el año pasado dictaminó que las leyes que prohíben el uso de la marihuana son inconstitucionales. La mayoría de los legisladores del partido gobernante Morena, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, así como algunos de los partidos de la oposición, apoyan la legalización de la marihuana, por lo que se espera que la aprobación final del proyecto de ley sea una mera formalidad.

Con una población de casi 130 millones de habitantes, México se convertiría en el país más poblado del mundo en el que se legalizaría el uso recreativo de la marihuana en todo el país. El proyecto de ley aprobado por el Senado permite la posesión de hasta 28 gramos a los adultos, pero se les prohibiría fumar delante de los niños. Se permitiría a las personas cultivar hasta seis plantas en casa y se establecería un sistema de licencias para la producción y venta a gran escala.

Oposición

Uno de los críticos del proyecto de ley es la Iglesia Católica. La Arquidiócesis de México dijo en un comunicado el domingo que la cámara baja del Congreso debería modificarlo para “enfatizar la salud y la seguridad pública”. “El proyecto de ley que fue aprobado no aborda los daños a la salud que surgen del uso cada vez mayor de la marihuana, no aborda los efectos en las familias debido al consumo de drogas por parte de los jóvenes y no contribuye a reducir e inhibir la exposición a las drogas”, dijo el consejo.

“La salud pública y el bienestar ya no son la prioridad”, dijeron los obispos, alegando que el proyecto de ley cede a “los gustos de los individuos, aunque puedan dañar a otros”. El consejo también dijo que “las demandas de libertad irresponsable para unos pocos se colocan por encima del bien común y la salud”.

marihuana en México
El proyecto de ley aprobado por el Senado permite la posesión de hasta 28 gramos.

Descontento

Aunque el proyecto de ley recibió un fuerte apoyo en el Senado, no todos los senadores pro-cannabis estaban contentos con él. El día antes de su aprobación, Emilio Álvarez Icaza, un independiente, e Indira Kempis Martínez del partido Movimiento Ciudadano, dieron una extraña conferencia de prensa para anunciar que votarían en contra del proyecto de ley.

Junto a los senadores en la conferencia de prensa en un patio exterior del Senado, estaba el destacado activista de la marihuana José Rivera, quien comparó la prohibición con un “sutil holocausto” del siglo pasado y pidió perdón a la comunidad judía. Comparó al gobierno federal con los nazis porque el proyecto de ley de legalización requiere que se obtengan licencias en algunos casos y no permite fumar en lugares públicos.

Una transmisión en vivo de la conferencia de prensa en la cuenta oficial de Twitter del Senado fue cortada abruptamente cuando Rivera encendió un porro. Aunque sus comentarios no fueron del todo coherentes, la protesta de Rivera “reflejó un creciente descontento con el proyecto de ley”, dijo Vice News, señalando que ha sido revisado en numerosas ocasiones en las últimas semanas y meses.

Marihuana recreativa

Zara Snapp, activista pro-marihuana y cofundadora de la organización mexicana de investigación y defensa Instituto RIA, dijo que “México ha dado un paso histórico en la dirección correcta” al avanzar en la legalización de la marihuana recreativa. Pero añadió que “estamos aprobando una ley que no despenaliza completamente las actividades relacionadas con la planta antes de regularla“. Snapp dijo que algunos aspectos del proyecto de ley, incluidos los límites al número de plantas que las personas pueden cultivar en su casa y dónde pueden fumar, constituyen una restricción de los derechos.

Algunos defensores de la legalización sostienen que los cambios en el proyecto de ley se diseñaron para que fuera más favorable para los ricos inversionistas mexicanos y los grandes productores extranjeros de marihuana interesados en entrar en un nuevo mercado, grande y potencialmente muy lucrativo. Según Vice News, los defensores dicen que habrá oportunidades de negocio limitadas para “las humildes comunidades cultivadoras de marihuana, los pequeños empresarios mexicanos y los aficionados locales a la vivienda”.

Snapp destacó que hubo una modificación tardía al proyecto de ley que eliminó los límites a la “integración vertical”. En el proyecto de ley se estipulaba que sólo se podía autorizar a las empresas a participar en una de las cuatro partes de una industria legal del cannabis: el cultivo, la transformación, la investigación o la comercialización. Sólo los residentes pobres de las comunidades que han cultivado marihuana durante mucho tiempo tendrían derecho a múltiples licencias.

Mercado legal

Sin embargo, como resultado de una modificación de última hora, todos -incluso las grandes empresas- tendrán la oportunidad de participar en múltiples partes de un mercado legal de la marihuana. Podrían hacerse extensiones al proyecto de ley antes de que la Cámara de Diputados lo vote, pero eso parece poco probable porque también se necesitaría una nueva votación en el Senado.

No obstante, Snapp dijo que “seguiremos presionando para que este sea un mejor proyecto de ley hasta el último momento”, añadiendo: “trabajaremos en la implementación. Creemos que la reforma de la política de drogas es uno de los pasos cruciales para la construcción de la paz en el país”, dijo. “Y si lo hacemos con un enfoque de justicia social tendrá el impacto que todos deseamos aquí en nuestro país”.

Artículos relacionados