¿Se desinflan las protestas en Venezuela? Esto dijeron los diarios internacionales

La dirigencia de la oposición venezolana planificó muy bien su agenda de calle para esta semana: trancas, paro de 48 horas, asambleas populares, y por último, la gran “toma de Caracas”, una movilización hacia la capital del país en repudio a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo 30 de julio.

Las expectativas de sus seguidores sugerían una llegada en masa al Palacio de Miraflores para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender las elecciones de la ANC, o en el caso más optimista, tomar por asalto el poder político en el país; sin embargo, la realidad fue otra: trancas, violencia callejera, ausencia de seguidores y mucha parafernalia mediática caracterizaron las últimas jornadas opositoras previas a los comicios de este domingo.

Sólo algunos en zonas del este se sumaron al trancazo colocando barricadas y guayas, mientras otros comercios en los alrededores no abrieron por miedo a ser atacados; a medida que avanzó la semana, los venezolanos salieron a las calles a trabajar y a realizar sus actividades cotidianas.

La percepción de que los llamados a paros, trancazos y grandes tomas no superaron las expectativas de la MUD, pasó a ser de dominio mediático internacional. Dos diarios altamente anti chavistas y muy famosos, revelaron en sus primeras planas el fracaso de estas convocatorias.

La agencia de noticias AFP señaló en gran titular: “Protesta opositora en Venezuela se debilita a un día de la Constituyente de Maduro”.

Por su parte el diario El País, medio que constantemente manipula y miente sobre Venezuela y su gobierno, reconoció el fracaso de la denominada “Toma de Venezuela” convocada por la dirigencia el pasado viernes 28 de julio.  “La llamada ‘Toma Venezuela’ no ha sido la movilización multitudinaria que la oposición había convocado para rechazar al régimen” señaló este medio.

Este domingo se celebran las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocadas por el presidente Nicolás Maduro, como salida a la gran polarización política y la violencia que han desatado sectores extremistas de la oposición venezolana, quienes a través de las protestas no pacíficas, han acabado con la vida de más de 100 personas.

AMR

Los 5 fantásticos del «plebiscito»: Prontuario de los ex presidentes invitados por la MUD (Vol. II)

Órdenes y contraórdenes en la MUD: Sepa por qué ningún medio opositor ha mostrado ni una foto de «la Toma de Venezuela»

Presidente venezolano garantiza que La Constituyente sellará la independencia de la nación

Artículos relacionados