InicioDestacada2019: Enero se viste de sangre en Colombia

2019: Enero se viste de sangre en Colombia

El año 2019 en Colombia, parece ser el inicio del periodo más sangriento para los líderes sociales que hacen vida en las comunidades rurales, ya que en los primeros 15 días del presente año se han registrado un total de 7 asesinatos de personas en diversas zonas del país.

En este sentido, se han presentado varias situaciones irregulares, donde han estado expuestas las vidas de los líderes sociales. Una de éstas fue una masacre en el Valle del Cauca, que dejó al menos 4 víctimas fatales, un atentado que se desarrolló en una fundación en Bogotá y un ataque a Alfamir Castillo, quien participa como testigo en la audiencia contra el exgeneral Mario Montoya Uribe.

Este último hecho ocurrió el pasado 11 de enero, cuando Alfamir Castillo se desplazaba en un vehículo y fue interceptado por varios sujetos armados, que sin mediar palabras propinaron varios disparos contra la camioneta, que era custodiada por dos escoltas asignados por la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Por parte del Gobierno no hemos recibido ninguna respuesta, a excepción de una reunión con la Unidad de Protección, pero a solicitud nuestra. Alfamir Castillo está siendo amenazada desde el 2012, cuando empezaron las audiencias contra los integrantes del Ejército”, denunció la víctima.

De acuerdo con cifras emitidas por la fiscalía, en los territorios que antes eran ocupados por las Farc, los asesinatos ascendieron a un 30% en el 2017, en comparación al año anterior, mientras que en el 2018, se produjeron aproximadamente 6.808 crímenes, los cuales fueron atribuidos a las disputas de bandas criminales por las zonas rurales. 

YR

LEE Más