Las sanciones petroleras que aplicó EEUU a Venezuela entraron en vigencia el pasado 29 de abril para atacar la economía de la nación caribeña, al presidente Nicolás Maduro y a las instituciones políticas y financieras. El economista Fernando Labrador asegura que las medidas podrían afectar el mercado petrolero mundial en corto plazo
Labrador asegura que la escasez de crudo venezolano en el mercado internacional, debido a las sanciones, ya ha provocado un fuerte aumento en los precios de los productos básicos en la región.
«Alrededor del 69% de la industria petrolera mundial necesita del petróleo pesado venezolano para mezclarlo con petróleos más ligeros y producir así gasolina y otros productos refinados, si la sanción es no poderlo comercializar, las consecuencias se verán en menos de dos meses«, explica.
Agrega que las sanciones «han aumentado a mas de 20% el precio internacional del petróleo y sus derivados, esto generará a corto plazo un incremento económico global que afectara la economía de todos los países incluso la de EEUU».
El caos que se avecina
«#DonaldTrump no ha entendido que se le va a revertir el efecto ya que es uno de los países más afectados por el precio del combustible que ha subido casi un quince por ciento desde que se anunciaron las sanciones. Las refinerías estadounidenses del golfo de México se han visto perjudicadas desde el anuncio de las sanciones, ahora con la ejecución se verán más afectadas», refiere Labrador.
La Orden Ejecutiva coloca a instituciones de la entidad, incluyendo al Banco Central de Venezuela (BCV) y PDVSA como objetivo de las sanciones. Además de bloquear bienes valorados en 7 mil millones de dólares, la prohibición a empresas estadounidenses y aliadas de negociar con PDVSA a que tendría una pérdida de 11 mil millones de dólares adicionales.
La medida implica que EEUU sancionará a los individuos en EEUU que compren petróleo o productos derivados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal venezolana.
EEUU busca directamente ejercer presión contra el presidente legítimo Nicolás Maduro, “minimizar su recibo de ingresos de Estados Unidos y salvaguardar el sistema financiero estadounidense”, según ha dicho ante la Cámara de Representantes Sandra Oudkirk, funcionaria del Departamento de Estado.
NB