Home Actualidad EE.UU. busca aliviar las sanciones al petróleo venezolano

EE.UU. busca aliviar las sanciones al petróleo venezolano

0
28

EE.UU. busca aliviar las sanciones al petróleo venezolano para preservar sus intereses petroleros – Caracas toma precauciones.

Desde la Asamblea Nacional se pronuncian sobre las sanciones al petróleo venezolano

Venezuela debe ser cautelosa ante el levantamiento parcial de las sanciones de Estados Unidos, según el legislador de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Chávez.

«Debemos mirar las cosas con cautela, creo que esta decisión del gobierno de Estados Unidos se inscribe en la política del ‘palo y la zanahoria’. Por un lado, flexibilizar, por otro, reprimir, así es, por supuesto, como ocurre», dijo Chávez, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según un alto funcionario de la administración estadounidense, el Departamento del Tesoro ha emitido una licencia que permite a las empresas petroleras, como Chevron, mantener conversaciones con el gobierno venezolano sobre futuras actividades en el país.

Mientras la crisis energética afecta al mundo y amenaza con una implosión económica en Europa, Washington ha estado buscando alternativas energéticas para disminuir la dependencia europea de la energía rusa.

La administración estadounidense sostuvo que, aunque se suavizaron las sanciones a Caracas, no hay implicaciones para los proyectos conjuntos con PDVSA, empresa petrolera venezolana.

«Esto… refleja la grave crisis que vive Estados Unidos, los niveles de estanflación, el alto costo del combustible y la energía, los alimentos, el desempleo y todo lo relacionado con esta campaña beligerante y el uso de la OTAN para un ataque militar a Rusia en el territorio de Ucrania. Y que [la campaña] se está golpeando a sí misma», dijo el legislador.

Venezuela, entre 2014 y 2020, perdió el 98,6% de todos los ingresos de divisas externas debido a las sanciones de Estados Unidos.

  • Los pagos de PDVSA al banco central del país en ese lapso de tiempo disminuyeron de 56.609 millones de dólares a 73,4 millones de dólares anuales, es decir, más del 99%.

Venezuela podría suministrar petróleo a Occidente a mediados de 2022 si se eliminan las sanciones

El país caribeño podría comenzar a suministrar petróleo a Estados Unidos y Europa a mediados de 2022, siempre que Occidente elimine las sanciones que impuso a Caracas, dijo el presidente de la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional venezolana, Ángel Rodríguez.

«Si se suspenden las medidas [unilaterales] (…) considerando lo que ya hemos logrado en este momento, podríamos suministrar la energía que tanto necesitan EEUU y Europa a mediados de año», dijo el funcionario venezolano.

Reveló que para que Caracas y Washington lleguen a un acuerdo, este último debería hacer una oferta a Venezuela, dijo Rodríguez, al explicar que el factor clave que perturba la situación económica del país es el propio EE.UU.

  • El legislador confió en que la posible reanudación de las exportaciones de petróleo a EE.UU. y Europa no afecte a las relaciones de Caracas con Moscú.