InicioActualidadIntento Fallido: reconstruir la imagen de la corona española

Intento Fallido: reconstruir la imagen de la corona española

El ex rey Juan Carlos de España, salpicado por el escándalo, regresará tras dos años de exilio – El hijo de Juan Carlos, Felipe VI, se convirtió en rey en 2014 y está intentando reconstruir la imagen de la corona española.

La corona española y su antiguo Rey

El antiguo rey de España se dispone a regresar al país el jueves en su primera visita desde que se marchó hace casi dos años en medio de una nube de escándalos financieros.

La Casa Real dijo que Juan Carlos I visitará primero la localidad noroccidental de Sanxenxo, donde está previsto un evento náutico. Tiene previsto viajar a Madrid el lunes para ver a su hijo, el rey Felipe VI, y a otros miembros de la familia real, dijo el palacio en un comunicado emitido a última hora del miércoles.

El palacio real dice que el ex monarca de 84 años regresaría el lunes a su «residencia permanente y estable» en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Dijo que su visita refleja el deseo de Juan Carlos de «viajar frecuentemente a España para visitar a su familia y amigos».

Juan Carlos abandonó España en agosto de 2020 mientras los fiscales españoles y suizos investigaban su implicación en presuntas irregularidades financieras. Los escándalos renovaron el debate sobre si España debería tener una monarquía.

La corona española y la política interna del reino de España

Los medios de comunicación españoles dijeron que se esperaba que un vuelo privado con el ex monarca llegara al noroeste de España a primera hora de la tarde. La noticia del inminente regreso del ex rey dividió la opinión de los políticos del país.

«Creo que todos los ciudadanos españoles merecen una explicación», dijo el jueves la ministra española de Economía, Nadia Calviño, a la cadena Ser.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y miembro destacado del partido Unidos Podemos, se hizo eco de esa opinión.

«Para mí, no importa dónde esté el rey», dijo a los periodistas. «Lo que sí creo, por la dignidad de una institución como la Casa Real -y lo dice alguien que no es monárquico- es que debe rendir cuentas y explicar a los españoles lo que hizo mientras fue jefe del Estado».

Otros dijeron que era hora de pasar página. «Los fiscales ya han dicho que hubo irregularidades y que estas no son susceptibles de ser perseguidas penalmente», dijo Edmundo Bal, portavoz del partido Ciudadanos. «Eso es todo. Y punto».

Los fiscales españoles no encontraron pruebas para llevar al ex monarca ante los tribunales porque gran parte de los supuestos comportamientos indebidos, que implican millones de euros (dólares) en cuentas no declaradas, ocurrieron cuando Juan Carlos tenía inmunidad legal como rey de España. Otros actos de posible fraude quedaron fuera de la ley de prescripción.

Justicia suiza

Las investigaciones condujeron a la recuperación de 5,1 millones de euros (5,4 millones de dólares) en multas e impuestos por ingresos que Juan Carlos no había declarado a las autoridades fiscales españolas, dijeron los fiscales en sus conclusiones.

Los fiscales suizos también abandonaron su investigación.

Aunque Juan Carlos no estaba entre los principales sujetos de la investigación suiza, los fiscales de ese país dijeron que descubrieron que recibió 100 millones de dólares del ministerio de finanzas saudí en 2008, antes de que dejara de ser rey.

La investigación también descubrió otros millones recibidos por el rey o por su antigua pareja, la empresaria danesa-alemana Corinna Larsen.

Desde que se convirtió en rey en junio de 2014, Felipe VI ha intentado distanciarse de su padre. Retiró a Juan Carlos de la nómina de la casa real para ayudar a reconstruir la imagen de la corona española.

Repaso histórico

Juan Carlos fue rey desde noviembre de 1975 hasta que abdicó y su hijo ocupó su lugar. Como monarca, Juan Carlos ayudó a conducir a España de vuelta a la democracia tras la muerte en 1975 del dictador general Francisco Franco, lo que le convirtió en una de las figuras públicas más respetadas de España.

Pero los escándalos de uno u otro tipo que implicaban a la familia comenzaron a acumularse en los últimos años de su reinado. Abdicó en 2014, poniendo fin a un mandato de 39 años como monarca.

LEE Más

spot_img