España destituye al jefe de los servicios de inteligencia en medio de un escándalo de hackeo.
- Los medios de comunicación españoles informan que el Gabinete ha destituido al jefe de inteligencia del país en medio de los escándalos de piratería telefónica.
The Associated Press
El gobierno de España ha destituido a la directora de su principal agencia de inteligencia en medio de dos casos distintos de hackeo de teléfonos móviles de políticos, informaron el martes los medios españoles
Conmoción mediática en el Reino de España
La agencia de noticias EFE y otros medios de comunicación informan que el Consejo de Ministros de España acordó el relevo de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Se espera que el Consejo de Ministros haga un anuncio oficial más tarde el martes.
La decisión se produce después de que Esteban admitiera la semana pasada en una comisión a puerta cerrada del Parlamento español que su agencia había pirateado legalmente los teléfonos de varios separatistas catalanes tras recibir un permiso judicial.
Su agencia también está bajo escrutinio por las recientes revelaciones del Gobierno de que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa también fueron infectados con el programa espía Pegasus por un poder «externo».
España destituye a la jefa de los servicios de inteligencia – pero, ¿quién es la mujer tras el cargo?
Esteban, de 64 años, se convirtió en julio de 2019 en la primera mujer al frente del CNI, primero de forma interina, antes de que su nombramiento se convirtiera en permanente en febrero de 2020.
El predecesor de Esteban había recibido críticas por no haber frenado en 2017 los preparativos de los separatistas catalanes para celebrar un referéndum de independencia que había sido considerado ilegal por los máximos tribunales españoles.
Citizen Lab
Los supuestos hackeos de teléfonos de más de 60 políticos, abogados y activistas catalanes fueron denunciados el mes pasado en un informe del grupo de derechos digitales Citizen Lab, con sede en Canadá.
La lista de teléfonos supuestamente infectados por el programa espía Pegasus, que la empresa israelí NSO dice que únicamente vende a organismos gubernamentales, incluye al actual jefe regional del noreste de Cataluña. El informe de Citizen Lab dice que los hackeos comenzaron a finales de 2019, con Esteban al frente del CNI.
La coalición minoritaria de izquierdas de Sánchez ha tenido que contar a menudo con los votos del Parlamento de los partidos separatistas catalanes, que han amenazado con retirar su apoyo si el Gobierno no acepta la responsabilidad del hackeo.
El fracaso de Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyo teléfono fue víctima de otro hackeo por parte de actores desconocidos, ha defendido que se apunte a los políticos catalanes por su implicación en un complot separatista que intentó, y fracasó, separar a Cataluña del resto de España hace cinco años.
También se ha acusado al CNI de descuidar la seguridad de los teléfonos de Sánchez y Robles.
Tras los hackeos catalanes, el Gobierno anunció la semana pasada que los escaneos de los teléfonos de su jefe de Gobierno y de su máximo responsable de Defensa habían revelado que habían sido infectados por el programa espía Pegasus en mayo y junio de 2021. Dijeron que el autor era desconocido.
El líder de los conservadores españoles, el principal partido de la oposición, criticó la decisión. Dijo que el gobierno había sacrificado a Esteban a los separatistas catalanes.
«Es una monstruosidad que Sánchez ofrezca la cabeza del director del CNI a los separatistas, debilitando una vez más al Estado para asegurar su supervivencia», escribió en Twitter el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La siempre inequívoca palabra de Gabriel Rufián ante el Reino de España
Pero Gabriel Rufián, el portavoz parlamentario de ERC, dijo que la destitución de Esteban no era para apaciguar a los separatistas.
«Parece lógico, con todos mis respetos a Esteban, que en un país que admite que los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido espiados ilegalmente, el jefe del CNI asuma la responsabilidad», dijo Rufián.
Esteban siempre había mantenido un perfil bajo como corresponde a su profesión. Tras obtener títulos universitarios en filosofía y letras, se incorporó a los servicios de inteligencia españoles como analista en 1983, antes de ascender a su puesto más alto.
