Singapur prohíbe una película de éxito sobre Cachemira por su imagen de los musulmanes; esta cinta india por su «representación provocativa y unilateral» de los musulmanes de Cachemira, que las autoridades creen que puede incitar a conflictos religiosos y étnicos en la ciudad-estado.
El Film
«The Kashmir Files», estrenada en marzo y una de las películas más taquilleras de la India este año, relata supuestos detalles de cómo los hindúes huyeron de los extremistas musulmanes en la Cachemira administrada por la India en 1989 y 1990.
La película ha sido promocionada por el Primer Ministro Narendra Modi y ha sido utilizada por los hindúes de línea dura para incitar al odio contra la minoría musulmana de la India.
Singapur prohíbe una película ¿nacionalista?
Los críticos piensan que aborda temas relevantes para el objetivo político del gobierno nacionalista hindú de Modi, que ha sido acusado de marginar y vilipendiar a los musulmanes.
La película no puede proyectarse porque el regulador de medios de comunicación de Singapur se negó a clasificarla.
Esta decisión se debe a la «representación provocativa y unilateral de los musulmanes y a las representaciones de los hindúes perseguidos», dijeron las autoridades en un comunicado a última hora del miércoles.
«Estas representaciones tienen el potencial de causar enemistad entre las diferentes comunidades y perturbar la cohesión social y la armonía religiosa en nuestra sociedad multirracial y multirreligiosa».
Vivek Agnihotri
Los millones de habitantes de la ciudad-5,5 son predominantemente de etnia china, pero también hay minorías considerables de musulmanes de etnia malaya e hindúes de etnia india.
Vivek Agnihotri – director de la película en cuestión -, arremetió contra la decisión, tuiteando que Singapur era el «censor más regresivo del mundo».
El país, fuertemente controlado, desconfía de todo lo que pueda desencadenar conflictos étnicos o religiosos.
De vez en cuando prohíbe películas y publicaciones por miedo a desencadenar divisiones, lo que lleva a algunos a ridiculizarlo como un estado niñera.
La trama gira en torno a un estudiante universitario que descubre la muerte de sus padres en la década de 1990 en la Cachemira de mayoría musulmana, una zona en disputa dividida entre India y Pakistán desde 1947.
Las masacres
Decenas de miles de personas, predominantemente musulmanas, han sido masacradas en la región durante tres décadas de insurgencia respaldada por Pakistán, según Nueva Delhi, y una respuesta de mano dura por parte del ejército indio.
Tras el inicio de la violencia a finales de la década de 1980, más de 200.000 hindúes cachemires, conocidos como pandits, huyeron. Según datos del gobierno, pueden haber muerto hasta 219 personas.