InicioActualidadPrimera cuarentena por viruela del mono

Primera cuarentena por viruela del mono

Se ordena la primera cuarentena por viruela del mono en la UE. -Las autoridades sanitarias belgas han ordenado un periodo de autoaislamiento de 21 días tras detectarse tres casos.

Primera cuarentena por viruela del mono – es por 21 días

El Grupo de Evaluación de Riesgos de Bélgica ha anunciado una cuarentena de 21 días para los pacientes con viruela del mono después de que tres personas en el país fueran diagnosticadas con el virus, que ha aparecido en más de una docena de países en la última semana.

La autoridad sanitaria emitió la declaración el viernes.

El domingo se diagnosticó un cuarto caso de viruela del mono, según reveló el virólogo Marc Van Ranst en las redes sociales. Señaló que, al igual que los tres casos anteriores, el individuo en cuestión estaba relacionado con el festival internacional de fetichismo gay Darklands, que se celebró a principios de mayo en Amberes.

«Es importante que todos los que asistieron al festival Darklands permanezcan atentos a cualquier síntoma», dijo el médico, sugiriendo que la magnitud del brote era cada vez «más clara», al tiempo que afirmaba que «esto es inédito con los virus de la viruela del mono».

La enfermedad, que es incurable, pero que suele resolverse en pocas semanas, suele darse en el oeste y centro de África.

Exportado desde el reino de España

El festival del orgullo de Gran Canaria, en las Islas Canarias, al que asisten unas 80.000 personas de toda Europa, también ha sido etiquetado como un evento potencialmente «superdifusor» de la viruela del mono, vinculado a casos en España, Italia y Tenerife.

  • Madrid, en particular, se ha convertido en un punto caliente del virus, con más de 30 personas diagnosticadas en la capital española.

Aunque el gobierno belga ha advertido a las personas con sospecha de infección que se autoaislen, también les ha dicho que acudan a las urgencias de los hospitales para hablar con los expertos médicos, recomendaciones contradictorias similares a las que, según algunos expertos, ayudaron a propagar el Covid-19 durante los primeros días de la pandemia.

Qué dice la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono no se transmite fácilmente entre personas, sino que requiere un contacto estrecho y prolongado con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados, como la ropa de cama.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y muscular; a estos les sigue la aparición de una erupción distintiva con pústulas en la cara, las manos y otras partes del cuerpo. Los síntomas comienzan a aparecer entre una y dos semanas después de la infección.

En la última semana se ha detectado la viruela del mono en más de una docena de países, además de Bélgica, entre ellos los Países Bajos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, Portugal, España, Suecia, Canadá, Israel, Suiza, Australia y los Estados Unidos.

La vacuna

Después de que un solo paciente fuera diagnosticado con viruela del mono la semana pasada, Estados Unidos se apresuró a adquirir 13 millones de dosis de la vacuna contra la viruela Jynneos, cuyo uso contra el virus fue aprobado en 2019.

La OMS convocó una reunión de emergencia sobre la viruela del mono el viernes, ya que el número de casos sospechosos aumentó a más de 100.

A pesar del pánico alimentado por los medios de comunicación, los funcionarios gubernamentales de países como el Reino Unido y Estados Unidos han insistido en que el virus presenta un bajo riesgo para el público en general.

Sin embargo, un «simulacro» realizado en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2021 describió un hipotético brote de viruela del mono que provocara 270 millones de muertes en todo el mundo.

LEE Más

spot_img