Rusia enciende las alarmas ante aumento de marines cerca de sus fronteras

Ante la desición estadounidense de aumentar en más del doble su flota de marines en Noruega, país fronterizo con Rusia, el gobierno de Wladimir Putin a través de su embajada en Noruega señala que es “claramente hostil” el plan de Estados Unidos (EEUU) y advierte que estas acciones tendrán consecuencias.

La embajada rusa a través de un comunicado difundido en la red social Facebook señala que el Gobierno de Oslo transgrede el acuerdo de 1949 en el que Noruega decidió no permitir que Estados extranjeros instalen bases militares en su territorio a menos que el país sea atacado o reciba amenazas de ataque.

“Esos pasos indican que Noruega no es lo suficientemente predecible, pueden provocar tensiones crecientes y desencadenar una carrera armamentista, desestabilizando la situación en el norte de Europa (…) los consideramos claramente hostiles, así que no pueden quedar sin consecuencias”, reza el comunicado.

Desconfían de las afirmaciones de Noruega que asegura que las tropas estadounidenses estarán de manera rotatoria y no permanente, “así es como funcionan todas las bases militares e incluso las embajadas”, dice el texto.

Aunque Noruega es el segundo país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el mayor gasto de defensa el país ha insistido en solicitar el aumento de los gastos militares y planea construir portaaviones de combate en la base aérea de Rygge, cerca de Oslo, asunto que aumenta la fisura entre Rusia y la política injerencista de EEUU.

Este miércoles el ministro de defensa de Noruega informó que el número de marines estadounidenses desplegados en su territorio pasaría de 330 a 700 y que algunos de ellos se desplazarían más cerca de la frontera con Rusia.

Las marines que tenían previsto dejar Noruega a finales de este año tendrán una rotación de hasta cinco años y su asignación inicial era de seis meses, sin embargo Ine Eriksen Soereide, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que esta decisión no tenía a Rusia como objetivo, aún así el Gobierno de Noruega ha insistido que el aumento de militares extranjeros, es sólo con fines de entrenamiento y no una escalada militar.

EC

Leer también

Rusia reforzará su marina

 

Artículos relacionados