Robeylis Peinado, una generación que nació para triunfar

Robeylis Peinado, una generación que nació para triunfar

Durante décadas, la delegación venezolana en juegos Olímpicos, mundiales y citas deportivas internacionales, era nula, o una vergüenza. Los atletas, los pocos que salían, debían costear sus gastos, conseguir patrocinantes afuera o resignarse al olvido. Los resultados, como era de esperarse, eran las últimas posiciones siempre.

Esa realidad hoy es distinta, en cualquier disciplina se puede demostrar. La Vinotinto de fútbol, que internacionalmente era tildada como “la cenicienta” dejó de estar en los últimos puestos en el ránking mundial, este año la selección sub 20 de fútbol alcanzó un histórico segundo lugar en el Mundial de esa categoría, mientras que en 2016, por segunda vez consecutiva, Venezuela logró ubicarse entre los cuatro mejores equipos del mundo.

La futbolista venezolana Deyna Castellanos fue proclamada como “Jugadora del año” en Estados Unidos a finales de julio, Alejandra Benitez y Rubén Limardo, lideran actualmente el ranking continental de esgrima, en las categorías de espada y sable individual, respectivamente, ambos han aportados medallas y diplomas olímpicos al país.

Se trata de un resumen breve, de todos los nombres que hoy han llevado a la bandera de Venezuela a ocupar lugares importantes en el deporte mundial, lo cual, es una novedad de hace apenas unos años. Entre esos puestos destaca la joven Yulimar Rojas, campeona mundial y medallista de oro en la disciplina de salto triple.  Pero también Robeilys Peinado, deportista venezolana que ha logrado importantes hazañas en la categoría de salto con garrocha.

Recientemente, Peinado hizo historia al ganar medalla de bronce. Con 19 años ganó la primera medalla para Venezuela en un Mundial absoluto de atletismo al aire libre, tras conseguir un salto de 4,65 metros en la final que compitió contra 12 rivales.

“Me siento agradecida de todas las personas que vinieron hasta acá para darme esta otra alegría, porque es muy lindo llegar a tu país y que tantas personas te den una muestra de su cariño y aprecio. De verdad muchas gracias; y bueno, seguiremos trabajando para seguir dejando la juventud en alto”, dijo la atleta, tras un recibimiento digno de una heroína.

La realidad de los deportistas venezolanos es hoy muy distinta, además de patrocinio y apoyo del Gobierno nacional y empresas del estado venezolano, se ha generado un proceso de identidad de los venezolanos con sus atletas, que ha significado un impulso fundamental para el despegue de las carreras de esta generación, que el propio presidente Hugo Chávez bautizó como “La Generación de Oro”.

JS

Masificación deportiva en Venezuela: hasta el nivel más alto de excelencia

 

 

 

Artículos relacionados