Restos de niña migrante llegarán a Guatemala en la víspera de navidad

El cuerpo de Jakelin Caal una niña migrante de 7 años, que falleció en EEUU bajo la custodia de la patrulla fronteriza, llegará a ciudad de Guatemala la tarde de este 24 de diciembre, informó Tekandi Paniagua  el cónsul del país centroamericano en del Río, Texas.

Irónicamente el cuerpo de la pequeña llegará a su patria en el día de Noche Buena, la tragedia del padre Nery Caal aumenta, pues no podrá acompañar el cuerpo de su hija, ya que aunque fue liberado por razones humanitarias, “deberá presentarse ante las autoridades estadounidenses en enero por el caso de intento de ingreso irregular como migrante”, reseñan medios estadounidenses.

La niña migrante que falleció el pasado 8 de diciembre en el Hospital Providence de El Paso y su padre de 29 años, provenían del departamento guatemalteco de Alta Verapaz y fueron detenidos la noche del 6 de diciembre en Nuevo México, al sur de EEUU junto a un grupo de 163 migrantes, quienes buscaban en el país norteamericano una posibilidad ante la pobreza extrema que sufren en su país.

El cónsul detalló que luego de ser detenidos por una patrulla fronteriza la niña presentó vómitos y fiebre. El padre por su parte dijo que los funcionarios de la patrulla acudieron a su llamado de ayuda «30 minutos después» de suplicar ayuda, pero fue el 7 de diciembre que la trasladaron al hospital donde tuvo un ataque cardíaco, la intervinieron y fue restablecida su salud, pero posteriormente murió.

No sabemos las causas de la muerte”, explica el cónsul por lo que se espera por los resultados de la autopsia. La patrulla fronteriza indicó inicialmente que la niña murió de deshidratación, sin embargo esa teoría fue desmentida por un familiar de la menor que dijo que la niña no pasó hambre ni sed en el viaje hacia EEUU.

EC

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *