#VTenLaJugada Repaso histórico, otro refugio deportivo en cuarentena

¿Es difícil estar en cuarentena? Sí. ¿Empeora si eres fanático del deporte y todas las actividades de este tipo fueron suspendidas? Podría parecer que la respuesta a la segunda pregunta sería una rotunda afirmación. Pero no necesariamente.

Si alguna ventaja tiene la existencia de Internet, es la capacidad de fungir como un gran archivo histórico. Y precisamente de ese archivo podemos echar mano para mitigar la ausencia de acción deportiva en vivo en estos tiempos. Al final, si el deporte sirve como distracción, como una forma de aliviar las tensiones, entonces su importancia en medio de la pandemia es indiscutible.

Aunque siguen sucediendo algunas cosas en torno al deporte, como el draft de la NFL que ocurrió la semana pasada, lo cierto es que si queremos seguir disfrutando de nuestras disciplinas favoritas, lo mejor es apelar por la nostalgia. Incluso, podemos ir a momentos que ni siquiera vivimos, pero que representan la historia de nuestro deporte favorito.

Por eso, la llegada del documental The Last Dance (El último baile), que cuenta parte de la historia de Michael Jordan y los Chicago Bulls del segundo triplete de campeonatos, ha tenido tanta pegada desde su estreno. Ya se sabía que vendría este año. Había expectativas ante su salida, pero llegó justo a llenar el vacío de la temporada suspendida de la NBA. De hecho, ESPN y Netflix, encargados de su creación, adelantaron el estreno pensando en eso.

Precisamente, una de las actividades más entretenidas de mi cuarentena ha sido hurgar en la historia, revivir partidos emblemáticos para sobrellevar la falta de partidos en vivo. En mi caso, he acudido al registro de partidos importantes de la NBA disponibles en YouTube. También, descubrí un archivo con partidos históricos de fútbol. Mundiales, Copas de Europa y copas del Rey.

Joyas deportivas para el recuerdo

Entre los momentos históricos que he podido disfrutar nuevamente estas semanas, hay uno particular que representaba una deuda personal. Luego de que terminara el primer tiempo de esa final de Champions League, en el año 2005, yo –probablemente como muchos- dejé de ver. El marcador estaba 3-0 a favor del Milán y todo parecía sentenciado.

Para el momento en que volví a encender el televisor, no lo entendía: 3-3 reflejaba el marcador faltando un par de minutos para el final. El Liverpool había remontado tres goles en la segunda mitad y ahora tendrían que ir a prórroga. Desde ese momento, nunca me perdoné haberme alejado del televisor, hasta la cuarentena, cuando volví a ver ese encuentro. Esta vez, completo.

Volviendo a Jordan, el mejor jugador de la historia del baloncesto también ha estado en mi lista. En YouTube se puede encontrar el mítico sexto partido de las Finales contra Utah Jazz, en 1998, que sellaría el sexto anillo para Michael Jordan y sus Bulls.  También, el partido que definió el cuarto campeonato de ese equipo, en las Finales del ’96, contra Seattle.

Del mismo Seattle, pude ver el partido que los llevó a esas Finales contra Chicago. Un encuentro muy peleado que se definió con Karl Malone, segundo máximo anotador en la historia de la NBA, fallando dos tiros libres para Utah.

De nuevo con el fútbol, en el sitio web tokyvideo.com no solo están las finales de Champions League, Mundiales y Copa del Rey. También, puedes encontrar partidos históricos, como el Barcelona 3-Valencia 4 de 1998, la final de Recopa entre Barcelona y Fortuna Dusseldorf en 1978 o el Italia-Alemania en la Copa del Mundo de 1970, denominado «El partido del siglo”.

Variedad de disciplinas deportivas

Me enfrasco en el fútbol y el baloncesto porque son mis disciplinas preferidas. Pero lo cierto es que en el mega archivo que es internet, hay para todos los gustos. En YouTube, puedes encontrar partidos destacados de la NFL, como el enfrentamiento entre Tom Brady y Peyton Manning de 2006 o la sorprendente derrota de los Patriots en 2007.

Si decimos que hay de todo, es porque hay de todo. Puedes ver a Tony Hawk y su famoso salto de 900 grados, la final del Abierto de Estados Unidos de 2011, entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, partidos históricos de rugby o momentos destacados del Tour de Francia.

Sea cual sea tu preferencia, lo importante es que el archivo existe. Si lo tuyo no son los videojuegos, otra alternativa de deportes en este momento, entonces el repaso histórico puede ayudar a combatir el aburrimiento. El entretenimiento, después de todo, es parte fundamental de la salud mental. Especialmente, si salir no es precisamente una opción.

Juan Ibarra/VTactual.com

#VTenLaJugada Videojuegos o deportes virtuales, la alternativa en plena cuarentena

Artículos relacionados