#VTenLaJugada Videojuegos o deportes virtuales, la alternativa en plena cuarentena

Deportes, no hay. La pandemia por coronavirus ha paralizado gran parte del mundo, y la actividad deportiva de alto nivel no es la excepción. De hecho, debido a las grandes concentraciones de personas en este tipo de eventos, el deporte es una de las actividades que posiblemente cueste más retomar.

Si nos remitimos a los ejemplos, queda más que claro que reunir a miles de personas para ver a unos pocos disputarse un balón no resulta una muy buena idea. Antecedentes como el del “partido cero”, un encuentro de Champions League que señalan como el acelerador de la crisis en Italia, son buena muestra de los peligros.

Mientras los deportes se mantienen inactivos, la alternativa pareciera estar en las consolas o computadores. Sí, los videojuegos emergen como la mejor opción para ver deportes “en vivo”. Tanto así, que incluso las propias figuras del deporte han optado por esta opción.

La NBA ha sido la pionera en este sentido. La liga de baloncesto estadounidense no solo fue una de las primeras en suspender sus actividades, sino que se ha preocupado por generar alternativas virtuales en medio de la cuarentena. Particularmente, la NBA tiene una cultura “gamer” bastante fuerte.

Eso queda de manifiesto cada año, cuando la compañía de desarrollo 2K Sports lanza la versión correspondiente a la nueva temporada del simulador NBA 2K. El lanzamiento del juego capta la atención incluso de los jugadores de la liga, que se manifiestan de acuerdo o se ofenden con la valoración de sus cualidades incluidas en el número de NBA 2K recién salido.

Por ello, no extraña que 2K Sports y la NBA se hayan unido para llevar a cabo un torneo del videojuego. Lo más resaltante: 16 jugadores de la liga se sumaron, destacando Kevin Durant, una de las máximas estrellas de la actualidad. Aunque… fue eliminado en la primera ronda.

¿Suficiente interés?

Los partidos de este torneo fueron transmitidos en vivo por el canal de YouTube de la NBA. Al respecto, “Ronnie 2K”, la cara tras el desarrollo del videojuego, explicaba en su momento que esta era una oportunidad no solo para entretenerse sino para conocer más a los jugadores, que estarían conversando mientras jugaban desde sus casas.

Revisando los videos del torneo, vemos que van más de 2 millones de visualizaciones, entre los partidos completos, resúmenes y jugadas destacadas. Resalta, por supuesto, el único partido que jugó Durant, con casi 700 mil vistas. ¿Es esto suficiente para considerar los videojuegos como un buen sustituto? No. Pero parece al menos un comienzo.

La “Champions” de los famosos

También FIFA20, el videojuego de simulación de fútbol creado por EA Sports, tuvo recientemente su propio torneo. En LaChamplay, organizada por el futbolista Paulo Dybala y el tenista Diego Schwartzman, ambos argentinos, participaron figuras como Sergio Agüero o James Rodríguez.

En este caso, la idea no era solo entretener sino recaudar fondos para el combate contra el coronavirus en Argentina. Al cierre del evento, se habían acumulado unos 155.000 dólares en donaciones, lo que da una idea del interés que despertó el evento de apenas dos días de duración.

Además, contó con la transmisión en vivo de cadenas com TyC Sports y Directv Sports. Es decir, medios tradicionales se sumaron a la convocatoria, ganando terreno a los deportes virtuales.

¿Pronta reanudación de los eventos?

Recientemente, se ha dado a conocer que la Champions League ya tiene planes para su retorno. Entre las fechas, se habla de efectuar la final a finales del mes de agosto. Sin embargo, todo debe ocurrir sin público para evitar repetir escenarios como el de la región de Lombardía, máxima afectada por el coronavirus en Italia, presuntamente a causa de un partido de Champions.

De hecho, un asesor de la Organización Mundial de la Salud, Zeke Emanuel, considera que no debería haber eventos masivos en el mundo al menos hasta 2021. ¿Nos acostumbraremos a los conciertos por streaming? ¿Será que la nueva forma de animar a tus deportistas favoritos será escribiéndoles en el chat de su transmisión en YouTube? Parece todavía apresurado sentenciarlo, pero el coronavirus ha acelerado un proceso que se veía lentamente.

Los videojuegos no sustituyen a la realidad. No es lo mismo ver la simulación, que a atletas de alto rendimiento poner en riesgo sus físicos peleándose por un balón, o el estallido de unas gradas inundadas por miles de voces que gritan al unísono cantando un gol. Pero mientras no sea posible volver a escuchar eso, ¿será que nos acostumbramos a la simulación?

Juan Ibarra/Vtactual

#VTenLaJugada La vida después del Covid-19 que planifican para la NBA

Artículos relacionados