Primer ministro belga le da la espalda a un Gobierno con minoría

Al verse acorralado por tener que ofrecer explicaciones a los diputados en medio de una sesión parlamentaria por estar al frente de un Gobierno en minoría, tras la salida de los soberanistas flamencos de la N-VA, el primer ministro de Bélgica, Chales Michel, informó que ha presentado su dimisión ante el rey.

La coalición mayoritaria, los soberanistas N-VA, procedieron a formalizar su salida del Gobierno, luego de negar su respaldo al pacto migratorio presentando por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por considerar que el texto, no vinculante, atentaba contra la soberanía belga en materia de migración.

 

“He constatado que mi llamamiento no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación. He decidido presentar mi dimisión y mi intención es de personarme ante el rey inmediatamente”, manifestó el primer ministro belga.

Ante esta acción, el monarca pretende emprender  una serie de conversaciones  con los presidentes de los diferentes partidos políticos para tomar una decisión al respecto, por lo que hasta el momento no se ha pronunciado. “El primer ministro Chales Michel ha sido recibido en audiencia en el castillo de Laeken para presentar la dimisión al Gobierno. El rey mantiene su decisión en suspenso”, señaló un comunicado del Palacio Real.

El Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, prevé fijar una ruta para garantizar una gestión digna ante los flujos migratorios, sin embargo,  el  mismo no ha contado con respaldo esperado, luego de que los gobiernos de Austria y Estados Unidos, anunciaran la retiraba de su respaldo, miembros de la Unión Europea como Italia, Polonia Hungría, Bulgaria República Checa, Eslovaquia, también se desmarcaron del pacto.

YR

EEUU arremete nuevamente contra trabajadores migrantes

Artículos relacionados