El Reino Unido lanza planes para un Radar Global de Pandemia

El Reino Unido lanza planes para un Radar Global de Pandemia

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció el viernes que el Reino Unido colaborará con la Organización Mundial de la Salud, otros socios y naciones para desarrollar una red internacional avanzada de vigilancia de patógenos para identificar las variantes del COVID-19 y las enfermedades emergentes.

“El mundo no debe volver a ser sorprendido por un virus que se propague entre nosotros sin control. Tenemos que construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y secuenciación genómica rápida y respuesta”, dijo Johnson en una declaración publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Radar?

El Primer Ministro también afirmó que el “Radar Global de Pandemias”, como se denominó la red, garantizará la detección temprana de nuevas variantes y patógenos emergentes, de modo que puedan desarrollarse rápidamente las vacunas y los tratamientos necesarios para detenerlos.

Según el comunicado oficial, en el marco de su presidencia rotatoria del Grupo de los Siete, el gobierno del Reino Unido está colaborando con la OMS, las ONG, los centros gubernamentales de control de enfermedades y las organizaciones de investigación para sacar adelante un informe que encargó al Wellcome Trust, una fundación benéfica con sede en Londres centrada en la investigación sanitaria, en el que se establecen los mecanismos de un sistema mundial de vigilancia de patógenos que pueda identificar nuevas variantes del COVID-19 y detectar otras enfermedades antes de que se conviertan en pandemias.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha declarado: “La pandemia del COVID-19 pone de manifiesto la necesidad vital de un sistema sólido y moderno que mantenga al mundo por delante de las enfermedades emergentes mediante un seguimiento activo a nivel comunitario, una secuenciación rápida y precisa de los nuevos patógenos y el intercambio de datos en todo el mundo”.

 

Artículos relacionados