CNE fijó fecha de publicación del Registro Electoral venezolano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el 8 de agosto la publicación del Registro Electoral (RE) preliminar, de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre. Así lo informó la presidenta del órgano electoral, Indira Alfonzo.

La funcionaria agregó que se podrán verificar las actualizaciones realizadas, considerar posibles impugnaciones y conformar el RE definitivo.

“La participación fue constante y se observó un ejemplar cumplimiento de las medidas biosanitarias para la protección de todos, en el marco de la lucha contra el Covid-19″, resaltó.

Inscripción y actualización del Registro Electoral

Alfonzo detalló que la inscripción y actualización de los datos de los votantes contó con 429 puntos en el país y 1.056 operadores. Precisamente, durante esta fase se registraron 808.522 operaciones.

Añadió que también se registró una alta incidencia de personas que actualizaron sus datos. “Hubo una significativa participación de jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto este año”, dijo.

Adicionalmente, señaló que con la actualización e inscripción se cierra la primera etapa para la consolidación del Registro Electoral. “Es una data confiable sobre la que se llevará adelante el proceso electoral“, expresó.

registro electoral

Actividades de la semana

Por otra parte, Alfonzó comentó que días atrás sostuvo una reunión con las mujeres de las organizaciones políticas, para discutir la paridad de género en el proceso electoral.

También precisó que el pasado miércoles se realizó un encuentro con los diferentes poderes públicos del Estado. En ella participaron los titulares del Tribunal Supremo de Justicia, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría Pública.

“Allí intercambiamos lineamientos generales y estratégicos que buscan garantizar las condiciones necesarias para que el pueblo venezolano pueda ejercer libremente y de forma segura su derecho al voto”, señaló.

Adicionalmente, también conversó con representantes de la educación universitaria. El encuentro sirvió para intercambiar criterios sobre el rol de las universidades en la consolidación de la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

SI / VTactual

CNE de Venezuela presentó Sistema Automatizado de Postulaciones

Artículos relacionados