Venezuela: ¿Por qué renunció Rafael Simón Jiménez al CNE?

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, anunció su renuncia al cargo que desempeñaba desde hace apenas dos meses. La directiva vigente del ente electoral fue juramentada por al Tribunal Supremo de Justicia los primeros días de junio.

Este jueves, en declaraciones al canal estatal VTV, explicó que le es imposible cumplir con la obligación electoral, siendo activista político. Desde su nombramiento, el 12 de junio, aseguró que su visión política está enfocada hacia un cambio de gobierno en el país.

“Hoy he presentado mi renuncia ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) a mi cargo como rector principal, vicepresidente del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Lo he hecho con la convicción de que puedo serle más útil a la lucha democrática venezolana desde el espacio de la política, desde el espacio de la lucha social”, fueron las palabras de Rafael Simón Jiménez.

De igual manera, reiteró que no apoya al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, tampoco respalda al sector de la derecha opositora que llama abiertamente a la abstención, de cara a los venideros comicios parlamentarios.

En medio del debate, precisó que en los últimos días sintió que la polarización y la situación del país chocaban con las condiciones de su cargo. “He sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, enfatizó.

¿Rafael Simón Jiménez se lanzará como diputado?

Tras conocerse su renuncia, las redes sociales estallaron en comentarios. Entre las teorías más discutidas sobre su renuncia, la más popular fue que Jiménez se lanzaría como diputado a la Asamblea Nacional.

Ante esta posibilidad, el político declaró que esa opción no es un hecho, pero tampoco lo descartó. “Para participar en las elecciones debo ser postulado y eso no ha pasado. Pero, sí quiero resaltar que estaré en la calle y desde ahí haré valer mis convicciones. Mis intereses no son otros que un cambio político en Venezuela, y esto tiene que ser a través del único instrumento que tiene el pueblo venezolano: el voto”, aseveró.

En la entrevista, Jiménez rechazó los llamados de abstención que hacen algunos sectores políticos, a los cuales invitó a revelar el porqué están promoviendo esa acción. “No es posible que tú llames a la abstención simplemente como una manera de crear desesperanza y desconsuelo en el pueblo”, explicó.

Jiménez fue designado vicepresidente del CNE el 12 de junio, cuando el TSJ juramentó a la nueva directiva del Poder Electoral, integrada también por los rectores Indira Alfonzo (presidenta), José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

NB / VTactual

#VTanálisis Nuevo CNE en Venezuela y la misma oposición abstencionista que lo desconoce

Artículos relacionados