Puerto Rico retomará la actividad económica a partir del lunes

En Puerto Rico planean retomar la actividad económica de manera gradual el próximo lunes 4 de mayo, atendiendo a recomendaciones de expertos en materia de salud y economía y si no se dispara la curva de contagios del Covid-19, así lo informó la gobernadora de la isla,  Wanda Vázquez.

La información la dio a conocer durante un discurso en el que adelantó que este viernes firmará una orden mediante la cual se autoriza el regreso a la actividad económica, cumpliendo los protocolos sanitarios, al sector de la construcción -y todo lo ligado a la misma-, servicios financieros, de seguros, abogados, hipotecarios, de bienes raíces, notarías, ingenieros y contables, entre otros.

También podrán reincorporarse a las labores desde el lunes las ferreterías, mudanzas, lavanderías, agricultura ornamental, instalación de aires acondicionados e inspección y mantenimiento vehicular, los laboratorios de investigación en universidades y arreglo de ascensores.

Señaló Vásquez que el confinamiento y el toque de queda, establecido de siete de la noche a cinco de la mañana, se amplía salvo para los sectores incorporados hasta el 25 de mayo.

Si no se dispara la curva de contagio

Una condición para que otros sectores productivos puedan volver a la operatividad es que no se dispare la curva de contagio del nuevo Coronavirus, advirtió la mandataria boricua.

Si se cumple lo anterior podrán regresar a la actividad desde el 18 de mayo el comercio al detalle, las barberías, centros de belleza, restaurantes y servicios religiosos.

«Se trata de establecer una agenda que nos permita una transición gradual dentro de la cuarentena para reactivar paulatinamente aquellas actividades que sin descuidar las medidas de protección y manteniendo la norma del distanciamiento físico, representen un bajo riesgo de contagio para Puerto Rico», dijo.

Por otro lado, acotó que se podrá hacer ejercicio físico entre las 5:00 de la mañana y 3:00 de la tarde guardando la distancia, aunque los gimnasios, pistas y playas permanecen cerrados. 

«Si hay una incidencia mayor por Covid-19 volveremos al estado actual», recalcó la mandataria.

Las empresas, prosiguió Vásquez, deberán preservar y garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que recomendó a la población no salir en avalancha.

«Hay que actuar con sensatez y prudencia. El bienestar de la gente es lo más importante cuando aún peleamos contra un virus letal e invisible», agregó.

Las reacciones

Por su parte, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves, señaló que se requiere evaluar la implantación de un proceso de transición que garantice la reapertura del servicio público, comercio y empresas de servicios, tomando las medidas de distanciamiento físico y de higiene.

“Lo que tenemos que evitar es, como sugiere el economista José Caraballo Cueto, tratar a la salud y la economía como una dicotomía, porque se pueden crear otras enfermedades sociales que van a incidir en el aumento de los contagios por Covid-19. Todos sabemos que, si se realizan las pruebas masivas, se acorta el tiempo bajo toque de queda», aseguró.

Por ello, urgió a aumentar significativamente la implantación de pruebas y los mecanismos para el rastreo de contagios.

El jueves 30 de abril en una reunión sostenida en horas de la tarde, miembros del movimiento empresarial Estamos Listos Puerto Rico Nos Toca a Todos y alcaldes manifestaron su respaldo a una apertura “gradual” de la economía.

“Es una reapertura gradual donde se van a abrir los negocios con unos protocolos, que se van a estar presentando al gobierno, al Task Force de desarrollo económico, para que se puedan tomar medidas y las cosas se hagan con los nuevos lineamientos de distanciamiento social”, afirmó Ramón Leal, de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico.

Este viernes 1° de mayo, reporta 94 víctimas fatales del nuevo coronavirus, así como 1.575 contagiados, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud de ese país caribeño.

SI/VTActual

#VTanálisis Puerto Rico enfrenta al Coronavirus en medio de la crisis

 

 

Artículos relacionados