InicioDestacadaPuerto Rico: pasajeros de las zonas de mayor contagio en EEUU arriban...

Puerto Rico: pasajeros de las zonas de mayor contagio en EEUU arriban a la isla

El flujo de viajeros provenientes de las zonas de mayor propagación del COVID-19 en EE.UU. aunado al hecho de que la mayor cantidad de puertorriqueños residen en esas localidades estadounidenses, son factores que coinciden con el histórico tránsito desde la nación norteamericana hacia la isla antillana y podrían ser parte de  la fuente del contagio del virus en Puerto Rico, indican expertos.

Los datos revelan que las áreas de Nueva York, Nueva Jersey y Florida son las que registran más casos de contagio de la neumonía atípica y se ubican entre los 10 primeros lugares de mayor expansión del nuevo coronavirus en EE.UU. y en esos tres estados es donde más puertorriqueños residen, de acuerdo a la información del Censo de 2018.

La mayoría de los vuelos que llegaron por el aeropuerto entre 8 y 17 de marzo arribaron a Puerto Rico desde esos tres estados norteamericanos, indican los datos analizados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el primer caso sospechoso de contagio se reportó precisamente el 8 de marzo.

Aeropuerto no aplicó medidas a tiempo

Especialistas en epidemiología, salud pública e infecciones, quienes fueron entrevistados por el CPI, destacan que la puerta de entrada de este flujo de personas es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) donde no se tomaron las medidas de sanidad recomendadas para contener el contagio.

“A medida que aumentaron los casos allá (en Nueva York, New Jersey Florida) y siguieran los vuelos a Puerto Rico, acá también iban a aumentar los casos. Los vuelos se debieron haber parado desde el principio”, señaló la presidenta de la Asociación de Epidemiólogos de Puerto Rico, Wanda Ortíz, citada por el CPI.

Foto/elnuevodia.com

No hubo rastreo

En ese aeropuerto tampoco se ha iniciado el rastreo de la cadena de transmisión de ninguno de los pasajeros que llegaron a la isla infectados del COVID-19 en el periodo referido. Al respecto, la epidemióloga Melissa Marzán Rodríguez, de la Ponce School of Medicine, dijo que no darle seguimiento a todos los pasajeros una vez que salen del aeropuerto impide llevar un conteo real de la presencia del COVID-19 en la isla.

“Una cosa es que la persona dé positivo y no tenga síntomas. (Pero) es también hacer el rastreo de esa persona y saber con quién tuvo contacto. Se debe hacer esa investigación epidemiológica para poder contener el virus. De hecho, necesitarías llamar por 14 días, que es el periodo de incubación máxima, a todas las personas que estuvieron en ese vuelo para saber si reportan síntomas una vez están en Puerto Rico”, alertó la experta.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez aceptó que se desconoce el impacto en la transmisión que han provocado los viajeros que han llegado a Puerto Rico desde lugares con amplia presencia del virus. En ese sentido, ni el Departamento de Salud ni la Guardia Nacional, que han estado tomando la temperatura a los pasajeros que llegan al AILMM, han rastreado el historial de las personas que llegaron en esos vuelos ni las personas con las que estuvieron en contacto.

Hasta el 13 de abril, los casos positivos del virus aumentaron a 923 luego de que se reportaron 20 pacientes contagiados. No se reportaron muertes en 24 horas lo que mantiene las víctimas fatales en 45 señala el Departamento de Salud, según reseña el portal elnuevodía.com.

SI/VTactual.com

#VTanálisis Puerto Rico enfrenta al Coronavirus en medio de la crisis

LEE Más

spot_img