Denuncian a Joe Biden por abuso sexual en medio de la carrera electoral en EE.UU.

El candidato por el partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, ha sido denunciado por presuntamente cometer abuso sexual contra una de sus exempleadas, quien trabajó en su equipo durante 30 años, un hecho que se suma a señalamientos menores en el pasado que ponen en aprietos al aspirante a la primera magistratura estadounidense.

Se trata de Tara Reade de 56 años de edad, quien se desempeñó en el equipo Biden entre 1992 y 1993, cuando el candidato era senador por el estado de Delaware. La dama, en entrevistas recientes, dijo que un día en 1993, después de que ella le entregara su bolso del gimnasio, Biden la empujó contra una pared y metió sus manos bajo su falda y camisa.

«Recuerdo que todo ocurrió de pronto… Sus manos estaban sobre mí y bajo mi ropa», señaló citada por medios digitales. Agregó la mujer que, en ese momento él la penetró con sus dedos. El pasado 9 de abril Reade presentó la denuncia formal ante la policía sin mencionar al exvicepresidente.

Las denuncias anteriores contra Biden sobre su conducta acosadora hacia otras mujeres incluyen tocamientos, abrazos o besos que las víctimas consideraron inapropiados, pero esta es la primera vez que alguien hace una acusación grave en su contra por una supuesta conducta sexual abusiva.

Biden lo niega

El candidato demócrata ha negado este viernes tales señalamientos en una entrevista para MSNBC. “No, no es cierto. Digo sin ninguna duda que nunca jamás ocurrió”, aseguró citado por Reuters.

El exvicepresidente, en un comunicado entregado antes de la entrevista, pidió al Senado que solicite a los Archivos Nacionales la publicación de todos los historiales de personal que puedan indicar si la ayudante presentó una queja en su contra en su momento.

Hasta ahora la portavoz de su campaña dijo que Biden «cree firmemente que las mujeres tienen el derecho a ser escuchadas de forma respetuosa”. Agregó que ningún asistente de alto nivel de Biden ha dicho que recuerde haber oído la queja de Reade.

«No tengo absolutamente ningún conocimiento o memoria de lo que cuenta Reade, lo que habría dejado una fuerte impresión en mi como mujer profesional y como gerente», dijo la asistente ejecutiva de Biden, Marrianne Baker.

Mujeres estadounidenses no tienen opción

De comprobarse las acusaciones, lo que sí queda claro para las electoras estadounidenses es que en el panorama político, de cara a las venideras elecciones presidenciales de noviembre, no hay una opción en las candidaturas que garantice la defensa de los derechos de las mujeres, pues el actual candidato republicano también ha sido denunciado por abuso sexual.

#DonaldTrump, actual presidente norteamericano y candidato a la reelección, desde que estaba en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca ha sido acusado de ser misógino, de hacer comentarios malintencionados contra las mujeres y de acosarlas.

E. Jean Carrol y Donald Trump

En ese sentido, la escritora y periodista, E. Jean Carrol, quien tiene una columna en la revista Elle, denunció desde mediados del año pasado que, a finales de 1995 o principios de 1996, el entonces magnate la violó en los probadores de una glamorosa tienda ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York. Ante las acusaciones el inquilino de la Casa Blanca dijo: “Lo diré con gran respeto. Número uno, no es mi tipo. Número dos, nunca ocurrió. ¿Está bien?”, citado por Semana en su portal web.

SI/VTActual

Acoso sexual, otro escándalo que alcanza a #DonaldTrump

Artículos relacionados