El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este domingo que durante la semana fueron neutralizados varios planes contra el país orquestados desde el exterior.
“Esta semana hemos descubierto varios eventos que se orquestan desde el imperio para pretender propinar un golpe internacional contra Venezuela. Desde la OEA querían que ese golpe se ejecutara contra nuestro pueblo, pero pudimos ver la contundente repuesta de nuestra canciller saliente Delcy Rodríguez que no tuvo miedo en decir que no importa que la OEA no tome en cuenta las decisiones de Venezuela”, afirmó el presidente.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la derecha nacional e internacional pretendían impulsar una cadena de eventos que iniciaba con la aprobación de varias resoluciones contra el país desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seguido de una masacre y un goteo militar.
De igual forma ofreció detalles sobre dirigentes opositores incursos en una fracasada «Junta de Transición» que se establecería en el país tras una supuesta condena a realizarse desde la Asamblea General de la OEA, en Cancún, México.
«Roberto Picón, vinculado a Henrique Capriles Radonski, dirigía el plan para sabotear las elecciones del 30 de julio», dijo Maduro en su programa semanal «Los Domingos con Maduro», desde el Campo Carabobo.
Al respecto agregó que “la oposición venezolana es la que financia los grupos violentos de jóvenes que operan en Altamira; gracias a la actuación apegada al humanismo y a la Constitución por parte de la Policía Nacional Bolivariana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha mantenido el orden y la normalidad en el país”.
Durante su programa «Los Domingos con Maduro» transmitido hoy por Venezolana de Televisión (VTV), el Jefe de Estado recordó que Venezuela obtuvo una victoria tempranera en la OEA con la cual derrotó al imperialismo y a la derecha.
“Ellos (la derecha) han utilizado la táctica de la mecha alta, es la táctica de mantener un incendio, una preocupación, una destrucción”, precisó el Presidente Maduro en referencia a los recientes actos terroristas promovidos por la oposición que han dejado un saldo de más de 80 personas fallecidas.
Afirmó que desde la OEA se quería un derramamiento de sangre en Venezuela, pero el país “sigue su rumbo y con su trabajo”.
Enfatizó que el goteo militar estaba siendo impulsarlo con el apoyo de un exfuncionario gubernamental al cual el Comandante Hugo Chávez le había depositado toda su confianza.
“Este personaje había traicionado y estaba en contacto con los gringos vendiendo su alma al diablo, ese personaje dice ser el jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) él dice disponer de la FANB para derrocar al Gobierno, lo dice él en las reuniones que hace con María Corina, Freddy Guevara y Julio Borges; tengo los videos”, precisó.
Señaló que el exfuncionario se comprometió a que el goteo militar terminaría con un alzamiento de la FANB este 24 de junio, razón por la cual la derecha venezolana se mantuvo en la calle de forma violenta.
«La orden es unión cívico militar y rescate de la democracia si mi integridad física se ve afectada»
El presidente Maduro, pidió este domingo a la población y a la Fuerza Armada declararse «en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar», en caso de que ocurra algún hecho que afecte su integridad física, libertad o la legalidad de su Gobierno.
«Si algún día Venezuela fuera testigo» de «algún hecho que afectara mi integridad física», «mi libertad» y la «legitimidad y constitucionalidad del Gobierno Bolivariano» pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, «declárense en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar y rescaten la Constitución», dijo en su programa «Los Domingos con Maduro».
Maduro dijo también que de ocurrir algo así se debe rescatar «la paz» e imponer «la democracia verdadera» como se hizo el 13 y 14 de abril de 2002, refiriéndose a cuando el presidente Hugo Chávez salió brevemente del poder por un golpe de Estado.
AMR