Presidente de Venezuela en respuesta a sanciones de Trump: no obedezco a órdenes imperiales

Presidente de Venezuela en respuesta a sanciones de Trump: no obedezco a órdenes imperiales

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, respondió contundentemente a su homólogo estadounidense Donald Trump, luego de que éste lo llamara “dictador” por la realización de un proceso de votación popular que busca el poder originario del pueblo ante una crisis política, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC):

“¿Sanciones? Tomen las que les dé la gana; yo soy un presidente independiente de una nación libre”.

“El gobierno del presidente de Donald Trump tomó unas decisiones contra mí, decisiones que expresan el carácter del magnate que manda en los Estados Unidos. Ellos ven a América Latina como un perrito que agacha la cola y dice que sí; es una reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela y su Presidente desobedecieron su orden de no suspender la Constituyente. Yo no obedezco órdenes del imperialismo norteamericano”, fueron algunas de las palabras del primer mandatario venezolano desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde acudió a recibir un informe preliminar con los resultados obtenidos en las elecciones de la ANC en las que el chavismo obtuvo 8 millones 89 mil 320 votos.

“¿Por qué se me sanciona? ¿porque convoco eleciones? ¿por haber convocado a la ANC?”, fueron algunas de las interrogantes del presidente Maduro. “¿Se me sanciona porque convoco a un hecho electoral único en la historia? Me siento orgulloso de la pretendida sanción”, concluyó el jefe de Estado venezolano.

Este lunes 31 de julio el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la inclusión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). La misma es popularmente es conocida como la “Lista Negra” o la “Lista Clinton”.

Previamente el secretario de dicha institución, Steven T. Mnuchin, había catalogado como “dictador” a Maduro y había anunciado la aplicación de sanciones financieras y jurídicas en su contra.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, había aseverado el funcionario, haciendo referencia a la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada este domingo 30 de julio.

Mnuchin informó además que, a partir de esta fecha, todos los activos del Primer Mandatario venezolano “sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos”, se encontrarían “congelados”. Según su punto de vista, en Venezuela se habría roto el orden constitucional.

Recordemos que el pasado 26 de julio el Departamento del Tesoro ya había aplicado un conjunto de sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios de alto rango del gobierno venezolano. Entre estos destacan la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el exministro de Educación, Elías Jaua Milano, el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, la exministra para los Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

La “Lista Clinton” es una especie de cartel en el que se encuentran incluidos sujetos considerados como una “amenaza” contra los EEUU. La misma se utiliza como una especie de guía para administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales contra personas y gobiernos en todo el mundo.

En esta lista, además de Maduro, se encuentran incluidos los presidentes Bashar Al-Assad (Siria), Kim Jong Un (Korea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabwe).

Esta nueva acción imperialista evidencia la alta carga de injerencismo del gobierno estadounidense y su insaciable deseo por ejercer su dominio y control sobre el todo continente latinoamericano.

Con Información de La Iguana

Artículos relacionados