La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su último informe, registró una subida en los precios mundiales de los alimentos durante el mes de enero, motivado a un alza en el precio de los productos lácteos.
En enero, el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO se ubicó en 164,8 puntos, un 1,8 por ciento más que el mes anterior cuando registró un promedio de 161.7 puntos, período que no presentó grandes variaciones.
Los cereales experimentaron un leve aumento con relación al mes anterior, situándose en 168,1 puntos; comportamiento similar registraron los productos lácteos con un 7,2 por ciento y los aceites vegetales (de palma y soya), estos últimos subieron 4,3 por ciento.
El organismo, en su informe, destaca que el aumento en los precios de los lácteos viene dado por un incremento en la demanda, sumado a la merma en las exportaciones de Europa.
A diferencia de otros rubros, los precios de la carne no registraron variación con respecto al mes anterior, manteniéndose el promedio mundial. «La carne bovina, porcina y avícola se mantuvo estable, mientras que los precios de la carne ovina disminuyeron», recoge el estudio.
YBV