El Pentágono ofende a Rusia con una descabellada versión sobre la II Guerra Mundial

El Pentágono ofende a Rusia con una descabellada versión sobre la II Guerra Mundial / Foto: VTactual.com

Un nuevo intento de desvirtuar lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, en el contexto del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, ejecutó el Departamento de Defensa de EE.UU. a través de su sitio web, mediante una presentación que culpa a Moscú de iniciar el conflicto bélico junto con las fuerzas de Hitler, lo cual ha tenido que desmentir la Cancillería rusa.

“El conflicto comenzó en 1939, cuando Alemania y la Unión Soviética invadieron Polonia”, afirma el Pentágono aunque los hechos históricos hartamente documentados desmienten la especie, por cuanto la invasión a Polonia estuvo a cargo únicamente de las tropas nazis el 1 de septiembre de aquel año.

El Pentágono ofende a Rusia con una descabellada versión sobre la II Guerra Mundial
/ Foto: Cortesía

Las tropas soviéticas entraron al territorio polaco el 17 de septiembre únicamente en procura de proteger las partes orientales de Bielorrusia y Ucrania. No obstante, la URSS entró oficialmente a la guerra, casi dos años después, el 22 de junio de 1941, cuando la Alemania nazi le atacó, lo que detonó la llamada Gran Guerra Patria.

Desvirtuar la historia para malponer a Rusia

En su conjunto, la presentación del Departamento de Defensa de EE.UU. menosprecia el rol que desempeñaron la URSS, el Ejército Rojo y el pueblo soviético en la victoria sobre la Alemania nazi, como asegura la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

En tal sentido, la funcionaria deplora que, en su conteo de víctimas del conflicto, Washington solo incluye a los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi, sus 250 mil soldados estadounidenses asesinados en el teatro de combate europeo y las pérdidas francesas, tasadas en 567 mil almas, pero no menciona que el pueblo soviético sufrió más bajas: 26,6 millones de personas.

El Pentágono ofende a Rusia con una descabellada versión sobre la II Guerra Mundial
Tras el triunfo aliado en 1945 y desde el surgimiento de la Guerra Fria, Washington ha pretendido desvirtuar la actuación rusa sin la que habría sido imposible triunfar contra los nazis. En la foto, F.D. Roosevelt  y Iósef Stalin / Foto: Cortesía

De hecho, Zajárova señala que la postura de EE.UU. resulta “monstruosamente hipócrita y falsa” e insiste en que la nación norteamericana no ceja en sus intentos de distorsionar la historia para favorecer sus objetivos políticos.

Hasta los alemanes reconocen el papel exclusivo de Hitler

Además, la portavoz rusa rechazó la versión del Pentágono de que “la URSS tiene la misma culpa que el Tercer Reich en desatar la Segunda Guerra Mundial” y recordó que en el propio Berlín reconocen que la culpa del conflicto recae solo en el régimen nazi de Hitler.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el director del Instituto de Historia Contemporánea, Andreas Wirsching, denunciaron en un reciente artículo en la revista Spiegel “los repetidos intentos realizados en los últimos meses para reescribir la historia tan descaradamente” que requieren que Alemania haga aclaratorias que “no deberían ser necesarias frente a hechos históricos inmutables”.

Asimismo, Maas y Wirsching enfatizan que “los que siembran dudas con respecto a ello y atribuyen un papel criminal a otras naciones, cometen una injusticia hacia las víctimas, convierten la historia en su instrumento y dividen Europa”.

VTactual.com

Otro tratado que EEUU decide deshacer

Artículos relacionados