Pasaporte Covid: se podrá entrar a Europa sin vacunación, pero habrá que expedir un certificado especial

La Comisión Europea ha aprobado un documento común sobre la vacunación de los extranjeros que entran en la UE

La Comisión Europea ha presentado un borrador de pasaportes covid, que se introducirá en junio.

Estos documentos serán obligatorios para quienes deseen visitar los países del Viejo Continente, pero, en contra de los temores de algunos medios de comunicación, no incluirá la obligación de vacunarse para poder viajar.

– “La Comisión Europea ha adoptado una propuesta legislativa que crearía un marco único para los certificados digitales ecológicos” dijo el organismo europeo en un comunicado de prensa.

Este documento demostrará que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, ha recibido un resultado negativo en las pruebas o se ha curado del coronavirus. Será válido en todos los Estados miembros de la UE.

Sin embargo, la cuestión del reconocimiento de los certificados de vacunación expedidos en otros países sigue sin resolverse. Hasta ahora, la Comisión Europea contempla esta opción, pero no hay detalles al respecto.

Es cierto que cada Estado miembro de la UE podrá decidir por sí mismo si reconoce o no los certificados de vacunación extranjeros para las vacunas contra el coronavirus que no están autorizadas en la comunidad.

Esto significa que los vacunados con Sputnik V u otra vacuna rusa aún no reconocida en Europa podrán entrar en el territorio del país que haya autorizado oficialmente el uso del medicamento.

Se espera que los certificados sean válidos hasta que la OMS anuncie el fin de la pandemia. El documento será gratuito: no se cobrará a los turistas por su emisión. Pero aún no está claro cómo será el mecanismo de obtención del papel.

Anteriormente se informó en los medios de comunicación europeos de que la entrada en la UE no será gratuita, y solo para aquellos que se hayan vacunado por alguno de los medios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Actualmente, esta agencia solo reconoce cuatro vacunas: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Además, se ha previsto que los viajeros vacunados con la “Sputnik V” rusa y la Sinopharm china puedan entrar, pero solo en los países que las utilizan: Hungría y Eslovaquia.

 

 

 

 

Artículos relacionados